Dirección de Interpretación

Módulo Presencial en Valencia

Dirigiendo actores y actrices en NucineDirigir a los actores y actrices es el cincuenta por ciento de la responsabilidad de la dirección en una película. El director o directora debe conocer la técnica necesaria, aplicando métodos y herramientas concretas que permitan llegar al resultado deseado.

Los actores y las actrices cuentan la historia en una película. La cámara, los planos, la iluminación y otros muchos factores también. Pero la parte más importante la transmiten los intérpretes. En la dirección conseguimos que los actores expresen y comuniquen lo que sea necesario para que nuestra película llegue al público.

La dirección de actores y actrices es, para muchos directores y directoras, una asignatura pendiente. Dirigir buenas películas de ficción, no es solo hacer una buena planificación. Los ensayos y el trabajo en rodaje con los intérpretes es una parte fundamental para lograr un resultado lleno de vida y contenido.

 

Con una metodología práctica basada en ejercicios y la colaboración de actores y actrices profesionales.

 

En este curso estudiarás técnicas efectivas que te permitirán dirigir a los actores y actrices de la forma más conveniente y eficaz en cada secuencia.

Duración:
3 meses

Comienzo:
1 de Octubre

Precio: 650 €.
(Ver formas de pago)

Horarios de clases:
Tuno de mañanas: Lunes y Martes 12:00 a 14:00
Turno de tardes: Miércoles y Jueves de 19:00 a 21:00

Horarios de prácticas:
A las horas de clase hay que sumar las horas de prácticas realizadas fuera de clase como ensayos, reuniones de equipo, etc, que se realizan en un horario flexible a elegir por los estudiantes.

Plazas limitadas.
Se entregará una copia en vídeo de las prácticas del curso.

Materias

Métodos de dirección de interpretación.

Características de distintos métodos de interpretación.
Diferencias.
Puntos en común.

Los patrones interpretativos

El análisis del texto.
Estados de ánimo cotidianos.
La emoción y el sentimiento.
El conflicto.
Estímulos de emoción y estímulos de sentimiento.
Trabajar con los objetivos del personaje.

Las herramientas para dirigir

Desarrollo de personajes: tu personaje, su personaje.
Método de la tarea escénica y la historia dramática.
Método del objetivo y la necesidad.
El subtexto.
Otras opciones para trabajar el contenido del texto.
Los rasgos de carácter y personalidad.
Espacio para la improvisación.
Circunstancias previas y situaciones.
Apoyos sensoriales.

Líneas interpretativas: el uso combinado de los patrones interpretativos

El tono en la interpretación.
Tonos comedia.
Tonos trágicos.
Tonos neutros.

Interactuar con los intérpretes de forma eficaz

Ensayos: Qué y cómo ensayar.
Como tener una comunicación eficiente y eficaz.
Seleccionar la información: la información y que hay que dar y la que no.

 

 

 

Prácticas

Prácticas con actores profesionales.

  • En en el aula y con la ayuda de los profesores.
  • Recibir feed-back y contrastar resultados con los actores, compañeros y profesores.

Dirección de un cortometraje.

  • Realización de un pequeño cortometraje, o una secuencia, de una duración aproximada de dos minutos rodado en plató.
  • Guiones propios o ajenos a elegir por el director o directora.

Prácticas en el rodaje de cortometrajes dirigidos por otros compañeros.

  • Al menos otros 3 rodajes dirigidos por otros alumnos colaborando con los mismos.

Esta práctica se compone de las siguientes partes:

  • Elección del guión: si el estudiante lo desea puede elegir personalmente el guión. De lo contrario el profesor propondrá al alumno un guión con el que trabajar.
  • Análisis del guión para establecer los patrones interpretativos más adecuados en cada parte del mismo.
  • Preparación de propuestas interpretativas para cada patrón interpretativo con la ayuda y asistencia del profesorado.
  • Ensayos con los interpretes.
  • Grabación de la secuencia. 
  • Visionado, corrección y comentarios del profesor.

 

 

Profesorado

Javier Rus Alonso

Director de Nucine, ha formado en dirección cinematográfica a miles de personas desde la fundación de la Escuela en 2002. Director de seis cortometrajes hasta la fecha en 35 mm, 16 mm y video digital, por los que ha recibido diversos premios y menciones. Montador de los largometrajes "Maestros" para El Paso, P.C. y "New York Y2K" para Buffalo Producciones. Ha participado en labores de producción y dirección en más de 15 cortometrajes en formato cinematográfico y en la edición de más de 20 cortometrajes en distintos formatos. También en gran número de comerciales para televisión.

Es Diplomado en Dirección Cinematográfica y Montaje para Cine y Video por la Escuela de Cine de Madrid Séptima Ars.

 

Begoña Soler

Begoña Soler

Estudia Comunicación en el Baruch College (Manhattan, NY) y se forma como actriz durante tres años en la Escuela de Uta Hagen (HB Studio , NY) . Continúa su formación profundizando en la dirección de actores a través el método "Truth" de la mano de la directora de cine Newyorkina Jordan Bayne. A su vuelta a España, estudia Dirección Cinematográfica y Guión en la Nucine, Escuela de Cine de Valencia.

Ha escrito y dirigido varios cortometrajes (tanto en formato digital como en 35mm) por los que ha obtenido diversos premios, dos de ellos a la mejor interpretación femenina de sus protagonistas ("La Lista de la Compra" 2005 y "Sopa Fría" 2009). En 2012 estrena "Dos+1" (Mejor corto valenciano en el Festival Radio City).

Trabaja como profesora de audiovisuales y artes escénicas desde 1992.

Precio y Formas de pago

Se puede elegir entre las siguientes formas de pago

Modalidad contado

200 € de inscripción (reserva de plaza) + 450 € al comienzo del curso. Total 650€

Modalidad financiado

200 € de inscripción (reserva de plaza) + tres pagos mensuales de 170 €. Total 710€.

  • La inscripción se puede realizar hasta el mismo día de comienzo del curso siempre que queden plazas disponibles.
  • Nucine se reserva el derecho de modificar o cambiar la organización de sus planes de estudios en cualquier momento para una modernización y mejora de los mismos.