Conoce y practica los distintos tipos de críticas cinematográficas. Aprende a dirigirte al mayor número posible de lectores sin traicionar sus propios gustos y criterios.
Es un curso idóneo para escritores, cinéfilos, cineastas y todo aquel que se interese en aprender a escribir críticas cinematográficas.
La función del crítico cinematográfico es la de informar al lector acerca del contenido de una película.
Se sabe que todos tenemos gustos literarios distintos, ya que a la hora de leer intervienen muchos factores, entre ellos la formación social y cultural del lector, así como su sensibilidad. Y es bueno que el crítico sea capaz de expresarse a través de esta subjetividad siempre y cuando antes haya cumplido todos los requisitos de objetividad que le exigen el oficio y de que se tenga conciencia de que nos dirigimos a lectores con gustos muy distintos. El mejor crítico es el que sabe dirigirse a un mayor número de lectores sin traicionar sus propios gustos.
Hay críticas que son pequeños resúmenes destinados a atrapar al espectador a ver la película. En las revistas de cine hay críticas detalladas y minuciosas que examinan las razones y los altibajos de una película, la trayectoria del director, la técnica cinematográfica. Se oyen críticas de cine por radio. Según el programa, la duración y el tipo de periodista y de oyente, serán más o menos profundas, más o menos largas, más o menos comprometidas.
Se leen en críticas en los periódicos, aptas para todo público, incluso para el lector que no irá nunca al cine, aquel que vive arriba de la montaña, o dentro de un barco en alta mar. Aquel que lee la crítica como una noticia más de la actualidad.
Así, el crítico de cine es sobretodo una persona sumamente curiosa, intrépida y, por supuesto, cinéfila. En el punto medio entre periodista y cineasta, el crítico es un escritor.
El crítico de cine está acostumbrado a ser criticado. Tiene sus fieles lectores cuando es, por ejemplo, columnista de algún periódico local. A pesar de criticar películas de toda índole, un buen crítico tiene un estilo definido. El lector reconoce: “ah, si, esta es la crítica de Tal.”
El crítico desglosa la película y la expone en papel, analizada. No es el ojo del lector ni el ojo del espectador, es el ojo del crítico.
Nuestros Planes de Estudios Online se caracterizan por su gran flexibilidad. Los estudiantes pueden enfocarse en las materias que más les interesan o para las que están mejor dotados. Si bien hay contenidos comunes que todos los estudiantes deben superar, nuestro sistema de estudios apoya y potencia las cualidades particulares de cada alumno o alumna. Esto da como resultado una preparación profesional mas eficiente y eficaz, así como una mayor satisfacción para los estudiantes.
Los estudiantes de nuestros cursos Online tienen acceso a todo el campus internacional virtual de Nucine formado por cientos de entusiastas estudiantes de cine de todo el mundo.
Precio: 335 Euros al contado / 355 Euros financiado. (Ver formas de pago).
Duración: 4 meses.
Se entregará un Diploma Acreditativo del Curso.
¿Qué se necesita para cursar este programa?
>> Conexión a internet. El alumno o alumna accede el Campus Virutal.Aprender como enfocar la crítica según el medio en que se publique: periódicos, Internet, radio…
Manejar el lenguaje, los recursos estilísticos, tener en cuenta el tipo de público lector, etcétera.
Ver la película con ojo crítico.
Antes de escribir, pensar en el público.
A cada lector su crítica.
Desglosar al mirar.
Desglosar después de ver la película.
Manejar correctamente los datos acerca de la película:
Época, autor, obra, duración, género…
Utilizar correctamente los datos acerca de la trama.
Encontrar la estrategia propia a cada película.
Evitar parafrasear.
Delimitar con precisión.
Descubrir cómo se cuenta lo que se cuenta.
Respetar el orden.
La claridad.
Concisión.
Subjetividad.
Maneras de enfrentarse a la obra fílmica.
Comprender la obra.
Argumento: ¿Qué ocurre.
Tema: ¿Cuál es la idea básica?
Estructura: ¿Cómo se organizan las diferentes unidades de coherencia? ¿Cómo se relacionan entre sí?
Punto de vista: ¿Cuál es la mirada del autor?
Tipos de reseñas.
La crítica en función del medio.
La crítica de prensa.
La crítica de revista especializada.
La crítica en radio.
La crítica académica.
La crítica en Internet.
La crítica como género literario.
Diferencias entre ensayo y crítica.
Vocabulario de la crítica.
Frases.
Paradigmas.
Oraciones.
Puntuación.
La honestidad del crítico versus la publicidad.
La crítica como guía para el lector.
La crítica cinematográfica en los países de habla hispana.
Cada dos semanas aproximadamente se entrega material teórico de estudio basado en lecciones teóricas o fragmentos de películas analizadas y comentadas por el profesor. En cada entrega se propone así mismo un ejercicio encaminado a asimilar correctamente los conocimientos. A través del Aula Virtual de Nucine se resolverán todas las dudas sobre la teoría y el profesor corregirá y comentará los ejercicios. Cada alumno o alumna recibirá una atención personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias.
El intercambio de información es constante lo que supone un beneficio para todos los participantes ya que el profesor pone de manifiesto los aciertos y los errores de cada cual, para que el aprendizaje de uno sirva para todos.
Trabaja internacionalmente como directora y guionista de documentales y películas de ficción en países como Francia, España, Italia y Argentina. Sus últimos trabajos como el documental Foliesophies - Desde Adentro (Francia - Argentina 2007), ha participado en gran número de festivales ganando premios como el Roger Camar en el Festival de Lorquin.
Escritora de varios libros de técnicas cinematográficas como Escribir guiones de cine y televisión (Barcelona 2008, Ediciones El Andén), Los secretos del guión cinematográfico (Grafein Ediciones, Barcelona 2000), y otros.
Imparte cursos en modalidad Online (a distancia) y presencial de diversas disciplinas cinematográficas como el documental, guión, crítica y lenguaje cinematográfico, etc.
Se puede elegir entre las siguientes formas de pago:
Sí. Son unas herramientas con una forma de uso muy intuitiva y fácil, y la mayoría de los usuarios no tienen problemas con ellas. Sin embargo, si cualquiera lo necesitase le enseñaríamos a usarlas vía email o por teléfono.
Una vez te inscribas a un curso o tutoría tendrás acceso a la página de gestión de pagos en la que se explica el procedimiento a seguir. Podrás elegir entre las siguientes opciones:
En el caso de cursos sueltos de corta duración, con dos horas semanales, entre lecturas y ejercicios, será suficiente para realizar el curso con unos resultados mínimos aceptables. Para cursos más largos, como cursos superiores o Máster, serían entre 6 o 12 horas semanales. No obstante, cuanto más tiempo le dediques mejor. El estudio teórico y la realización de los ejercicios están diseñados de forma flexible para los alumnos y alumnas puedan decidir emplear más o menos tiempo y esfuerzos para los mismos. Por parte del profesorado habrá un continuo aliento y ánimo para que los participantes se esfuercen más y así aprovechar más el curso, siempre respetando el ritmo de cada cual.
No. Solo tendrás que conectarte a Internet para descargar o visionar los contenidos del curso y propuestas de ejercicios y para enviárselos al profesor cuando los termines. También para hacer las preguntas que necesites, las cuales serán respondidas en un breve plazo dentro del foro del curso. Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.
No pasa nada. Los profesores establecen unas fechas para la entrega de los ejercicios propuestos en cada curso. No obstante, si un alumno o alumna prevé que se retrasará en la entrega de los mismos puede comunicárselo a su profesor o profesora y entregarlos más tarde, dentro de unos plazos razonables. Nuestros cursos Online son flexibles a este respecto.
Por supuesto. Todos nuestros cursos están avalados con su correspondiente certificado, diploma o título, según corresponda en función el programa formativo de que se trate.
En muchos de nuestros cursos Online se realizan prácticas finales de rodaje de cortometrajes, documentales, etc. Para estos proyectos cada estudiante debe buscar los medios técnicos. Esto quiere decir que deberá conseguir al menos una cámara, y en función del tipo de rodaje a realizar también es habitual equipos de audio (micros y grabadora) y de iluminación. Los profesores guían y aconsejan a los alumnos en esta búsqueda que cada uno debe hacer en su propio país y ciudad. La mayoría de alumnos optan por alquilar equipos. Otros por comprarlos y también es posible conseguirlos prestados por conocidos.
Una ver terminado el trabajo el estudiante se queda con la propiedad de la obra y puede hacer con ella lo que quiera. Lo más habitual es presentarlo a festivales y se lo puede ofrecer a distribuidoras o productoras para su explotación comercial. Algunos alumnos han optado por crear sus propias productoras al finalizar el curso o en el transcurso del mismo. Otros se han dado por satisfechos con subir sus obras a Internet y mostrarlas gratuitamente en ese medio.
Por supuesto. Durante el proceso de inscripción el alumno escoge el nombre de usuario con el que va a interactuar en el Aula Virtual con el resto de alumnos y profesores. Si no lo desea no tiene porqué desvelar su verdadera identidad, si bien sí será necesario a la hora de inscribirse pero solo ante la administración de la Escuela.
Volver a la página principal de Escuela de Cine Online