Curso General de Cinematografía

Aprende las bases del oficio

  •  Enfoque práctico y útil
  •  Incluye iniciación a la dirección, montaje y guión
  •  Con prácticas finales en rodajes profesionales

Curso General de Cinematografía.
Curso presencial en Valencia.

Capacita a los alumnos y alumnas para desenvolverse de una forma práctica y eficaz en entornos cinematográficos profesionales como rodajes, productoras, etc.

Se estudian las bases del oficio del cine con un enfoque práctico y útil. Desde las primeras semanas se realizan ejercicios con cámara y equipos de sonido e iluminación. El curso termina con unas prácticas importantes en las que cada alumno o alumna participa en el rodaje y montaje de al menos seis cortometrajes de dirigiendo uno de ellos.

Nuestros Planes de Estudios se caracterizan por su gran flexibilidad y orientación práctica. Los estudiantes se pueden enfocar en las materias que más les interesan o para las que están mejor dotados. Si bien hay contenidos comunes que todos los estudiantes deben superar, nuestro sistema de estudios apoya y potencia las cualidades particulares de cada alumno o alumna. Esto da como resultado una preparación profesional mas eficiente y eficaz, así como una mayor satisfacción para los estudiantes.

Este curso es el primer año del Diploma en Dirección Cinematográfica. Está destinado a las personas que deseen formarse en todas las partes fundamentales básicas de la creación cinematográfica. Una vez completado este curso se da la posibilidad de pasar al segundo curso para especializarse en la dirección cinematográfica.

Estructura de este Curso:

  • Las Bases de la Dirección Cinematográfica y Rodajes de Iniciación.
  • Montaje para Cine y Edición de Vídeo en Avid.
  • Guión Cinematográfico y Para Televisión.
    Pide más información

Duración: Un año (1210 horas.)
Comienzo: Tiene comienzos dos veces al año en octubre y febrero.

Precio: 2.530 € contado / 2.710 € financiado (ver formas de pago).

Titulación privada. Plazas limitadas.

Turnos de mañana, tarde
y noche a elegir.

No son necesarios estudios audiovisuales previos.
Junto con el Título se entregan copias en vídeo con las prácticas realizadas.

 

A continuación se describe en detalle cada una de las partes anteriores.

Bases de la Dirección Cinematográfica y Rodajes de Iniciación

Con una orientación práctica. Los conocimientos se adquieren mediante ejemplos, y ejercicios en el aula, de una forma dinámica y participativa. Desde las primeras semanas de clase se realizan rodajes de modo que los alumnos y alumnas obtienen los conocimientos de una forma útil, además de amena e interesante. Nuestro sistema de trabajo y estudio, basados en la práctica y la acción continua, potencia la creatividad de los estudiantes y les prepara para desarrollarse como profesionales capaces y eficientes.

 

Montaje para Cine y Edición de Vídeo en Avid

Este módulo se divide en dos partes:

Primera parte: aprendiendo el uso de la herramienta.

En Nucine utilizamos Avid como herramienta de edición y montaje. Avid es el sistema de montaje más extendido en la producción cinematográfica de todo el mundo y en la edición para televisión de mayor prestigio. Durante las primeras clases los alumnos y alumnas aprenden el uso de las herramientas de Avid. En una primera fase de forma básica y posteriormente de forma avanzada. Esta primera parte dura aproximadamente seis semanas.

Segunda parte: aprendiendo y practicando la técnica de montaje.

Una vez superado el uso de la herramienta lo importante es conocer y saber aplicar las técnicas para realizar ediciones y montajes de calidad. Esto supone el estudio del lenguaje audiovisual orientado al montaje y la práctica en casos concretos. Siempre mediante ejercicios prácticos en Avid, profundizando más en el uso de sus herramientas. Esta parte dura aproximadamente doce semanas.

 

Guión Cinematográfico y Para Televisión

Con la misma orientación práctica que caracteriza todos nuestros cursos, en este módulo estudiarás las bases del guión cinematográfico y televisivo y las pondrás en práctica con ejercicios realizados en clase o en casa y la escritura y corrección de varios guiones.

Se realiza también un análisis y estudio pormenorizado del guión de películas cinematográficas clásicas y modernas conocidas por la brillantez de sus guiones, como ilustración, ejemplo y apoyo al estudio teórico.


Equipamiento para este Curso

Equipo de Rodaje Digital.

Equipo de Rodaje Digital de Alta Definición.

Utilizamos un sistema de vídeo digital profesional de alta definición (HD) con un equipo de toma de sonido de múltiples micrófonos. Disponemos de la última tecnología en cámaras de gran formato para la producción más especializada, así como de pequeñas y versátiles cámaras semiautomáticas para la realización de talleres y prácticas sencillas donde la cámara ha de ser el primer aliado y nunca una complicación.

  • Cámaras Panasonic P2HD AG-HPX301E.
  • Cámaras Sony DVCAM DSR-390.
  • Cámaras Sony DVCAM DSR-170p y Sony DVCAM DSR-150p.
  • Mecanismos para movimientos y desplazamientos de cámara.
    • Travelling.
    • Estabilizador de cámara (Steady Rig).
    • Dolly.
    • Trípodes.
  • Mesas de mezclas portátiles para múltiples micrófonos: de cañón, con pértiga y anti vientos, micrófonos de mano y corbata.
  • Monitorización de vídeo (vídeo assist) y múltiples auriculares para el director, script y técnico de sonido.
  • Sistemas de iluminación profesional:
    • Fresnels.
    • Cuarzos.
    • Equipos de tubos de luz fría y cálida.
    • Softlights.
    • Filtros y gelatinas.
    • Ceferinos, banderas, pinzas americanas, reflectores y todo tipo de complementos.
  • Equipos con alimentación propia independiente para el rodaje en exteriores.

Salas de Edición Avid.

Para el montaje de cine, publicidad, programas de TV, documentales, etc. Avid es el sistema de montaje más extendido en la producción cinematográfica de todo el mundo y en la edición para televisión de mayor prestigio. Disponemos de sistemas Avid potentes y fiables, a la vez que sencillos e intuitivos, ideales para la enseñanza.

Los estudiantes realizan sus prácticas en salas de edición profesionales completamente equipadas similares a las que se encontrarán en su futura vida profesional con salida de vídeo en tiempo real a monitores o televisores y sistemas Hi-Fi.

  • Edición off-line Avid Media Composer.
  • Magnetoscopios digitales profesionales.
  • Estaciones de trabajo Dell Workstation Precision 340 y 460 certificados por Avid.
  • Efectos digitales 2D y 3D.
  • Tituladora 2D y 3D.
  • Corrección de color.
  • Edición de audio digital y efectos de audio.
  • Multiformato, pal o ntsc (24 fps, 25 fps y 30 fps).
  • Edición universal 3:4,  16:9.

 

Salidas laborales

Los alumnos que superan esta Curso obtienen una cualificación profesional que les capacita para acceder a puestos de trabajo tales como:

  • Dirección cinematográfica: Para los equipos de dirección de películas, series, documentales, etc. en funciones de dirección, ayudante de dirección, auxiliar de dirección, script, etc.
  • Montaje de cine y edición de vídeo como editores de Avid.
  • Guión cinematográfico y televisivo: Para los equipos de guionistas de películas, series, documentales. etc.
  • Y otros muchos trabajos como en productoras del reportaje social, etc.

Precio y Formas de pago

Se puede elegir entre las siguientes formas de pago:

Modalidad contado

370 € de inscripción (reserva de plaza) + 2.160 € al comienzo del curso. Total 2.530 €

Modalidad financiado

370 € de inscripción (reserva de plaza) + nueve pagos mensuales de 260 €. Total 2.710 €.

  • La inscripción se puede realizar hasta el mismo día de comienzo del curso siempre que queden plazas disponibles.
  • Los plazos mensuales se pagan de octubre a junio.
  • Nucine se reserva el derecho de modificar o cambiar la organización de sus planes de estudios en cualquier momento para una modernización y mejora de los mismos.

Temario

Puedes ver los detalles del temario completo de este programa a continuación:

Mostrar detalles

Bases de la Dirección Cinematográfica y Rodajes de Iniciación

Materias

  • Análisis cinematográfico y lenguaje audiovisual.
  • Técnicas de dirección cinematográfica.
    • Técnicas de planificación (diseño sobre el papel de planos y secuencias).
      • Guión técnico, plantas, story board.
      • Planificación desde el punto de vista clásico.
      • Planificación desde el punto de vista moderno.
    • Técnicas de dirección de actores básicas.
    • El trabajo básico de la puesta en escena.
  • Introducción al análisis del guión.
  • Homogeneización de técnicas de rodaje.
  • El soporte cinematográfico y la cámara de cine.
    • Tipos de emulsiones y formatos cinematográficos.
    • El funcionamiento de la cámara de cine.
    • El trabajo con el laboratorio cinematográfico.
  • Tecnología de vídeo y televisión.
  • Estudio de la óptica para cine y vídeo.
    • Tipos de lentes.
    • Tratamiento narrativo y dramático de los distintos tipos de ópticas.
  • La toma de sonido profesional con múltiples micrófonos.
  • Introducción a los sistemas de montaje.
  • Introducción a la iluminación para Cine y TV.
  • Introducción a la producción cinematográfica.
  • El casting.

Prácticas:

Dirección de un cortometraje.

  • De una duración aproximada de tres minutos.
  • Guión propio o ajeno a elegir por el director o directora.

Prácticas en el rodaje de cortometrajes dirigidos por otros compañeros.

  • Al menos otros 5 rodajes dirigidos por otros alumnos en las funciones de Ayudante de dirección, Script, Jefe de producción, Técnico de sonido - Microfonista, Cámara.
  • Además cada alumno podrá colaborar en tantos rodajes adicionales como desee, de los realizados en su curso tanto para las historias cortas como para el rodaje de cortometrajes, acordándolo con El Centro y con los responsables de producción de cada proyecto, desempeñando otras funciones tales como Ayudante de producción, Dirección de arte, Ayudante de cámara, Eléctrico, Microfonista auxiliar, etc.

Montaje de los cortometrajes dirigidos.

Visionados.

 
  • Tras la realización de todas las prácticas se efectuará un visionado abierto de las mismas, con los comentarios del profesorado y mesa redonda.

 

Montaje para Cine y Edición de Vídeo en Avid

Materias

Edición bajo la metodología de trabajo de Avid.

  • Configuración del equipo y el entorno de trabajo.
  • Herramientas de edición de Avid.
    • Línea de tiempos.
    • Edición de ajustes finos en distintos modos.
  • Efectos y transiciones (2D, 3D, corrección de color, efectos animados, etc.)
    • Modos de keyframe simples y avanzado.
  • Titulación.
  • Importación y exportación de archivos de vídeo, audio y gráficos en distintos formatos.
  • Integración de guión en la edición para proyectos de larga duración.

Edición de sonido.

  • Sonorización general.
  • Efectos de sonido.
  • Métodos de sincronización de audio.

Integración de sistemas de edición.

  • Entre distintos sistemas de Avid (Symphony, Media Composer Adrenaline, DS Nitris, etc).
  • Avid con otros sistemas complementarios (Media 100, Adobe Premier, Final Cut Pro, etc.): EDL (listas de decisiones de edición).

La técnica del montaje cinematográfico.

  • Fundamentos teóricos del lenguaje y la comunicación audiovisual.
  • La continuidad.
  • El ritmo.
  • El montaje acompasado. Técnicas de montaje para música siguiendo el compás.

Trabajo con el laboratorio.

  • El telecinado.
  • Generación de listas de corte de negativo.
  • Generación de los bloques sonoros por bovinas.

Otros procesos relacionados.

  • La autoría de DVD: conocimientos y técnicas básicas.
  • Introducción al análisis cinematográfico y el lenguaje audiovisual.
  • Introducción al estudio del guión.
  • Fundamentos técnicos de fotografía.
  • Fundamentos técnicos de vídeo y sonido.

 

Prácticas

En combinación con las clases se realizan las siguientes prácticas:

Montaje  de un cortometraje rodado en cine 35mm.

  • Montaje de la imagen y sonorización.
  • Elaboración de las listas de corte de negativo para el laboratorio y los bloques sonoros por bovinas.

Montaje  de  un cortometraje rodaje en video.

  • Edición de vídeo, sonorización, efectos y titulación.
  • Interactuando con los directores de los cortometrajes.

Montaje  de  un documental.

  • Edición de vídeo, sonorización, efectos y titulación.
  • Interactuando con los directores del documental.

Edición de un video clip o trailer.

  • Poniendo en práctica las técnicas de montaje acompasado sobre música vistas en las clases teóricas.

Colaboración en el montaje de otros cortometrajes, documentales, vídeo clips o trailers.

  • Los alumnos podrán colaborar en tantos montajes adicionales como deseen, de los realizados en su curso, acordándolo con el Centro y con el montador de cada proyecto.

Prácticas libres.

  • Los alumnos podrán disponer de los equipos de edición del centro libremente durante todo el curso para realizar cualquier tipo de práctica, siempre en función de la disponibilidad de dichos equipos.

Visionados.

Tras la realización de todas las practicas se efectuará un visionado abierto de las mismas, con los comentarios del profesorado y mesa redonda de todos los alumnos.

Guión Cinematográfico y Para Televisión

Con ejercicios prácticos, mediante la elaboración de un guión de corto o medio metraje, siempre con la asistencia y orientación del profesorado y en un ambiente estimulante para el proceso creativo, se estudian los siguientes contenidos:

Introducción. Presentación del curso.

Presentación del profesor y dinámica del curso.

  • Ejemplos básicos de Guión / Secuenciación para comenzar a estudiar.
  • Bibliografía

La idea y la sinopsis

Este capítulo te ayudará a concebir ideas o examinar las que ya tienes. Puedes empezar a utilizar las técnicas de valoración de ideas. También a distinguir entre tema, idea e historia. Por último te propone empezar con la sinopsis.

  • Idea y sinopsis
  • Tema, idea e historia
  • Ejercicio: escribe una sinopsis

Sinopsis de alumnos de otras promociones

Estos trabajos y correcciones te pueden orientar en tu ejercicio de éste mes, además te divertirás y enriquecerás como guionista.

Escribir para la cámara

En este capítulo vemos los elementos específicos que usamos para escribir un guión y la forma del mismo.

  • Elementos propios del guión cinematográfico
  • Elementos propios del guión cinematográfico
  • La forma del guión

La creación de personajes

En este capítulo se habla de la creación de personajes atendiendo a dos puntos fundamentales: la construcción de personajes multidimensionales y el arco de transformación del personaje. Puedes aplicarlo para enriquecer los personajes de tus guiones.

  • La construcción del personaje
  • Los personajes secundarios
  • Biografías
  • El arco de transformación

La estructura de los tres actos

En este capitulo aprenderás cómo estructurar un largometraje en tres actos.

  • La estructura de tres actos
  • Primer Acto
  • Segundo Acto
  • Tercer Acto

El proceso de escritura

Con los elementos estudiados hasta ahora estamos en condiciones de escribir desde la sinopsis hasta el guión, pasando por el tratamiento y la escaleta.

  • El proceso de escritura, formalización de la sinopsis.
  • El tratamiento
  • La escaleta
  • El guión

El uso de la información

En este capítulo analizamos el uso de la información para escribir nuestro guión o mejorarlo.

  • La selección de la información
  • La división del conocimiento

Guiones de alumnos/as de otras promociones

Oriéntate y disfruta con trabajos de otras promociones

La adaptación

La adaptación de cuentos, novelas y hechos reales al cine.

  • De la elección de la historia a la escritura del guión.
  • Un ejemplo de adaptación.

 

Horarios del curso


Turno de mañanas:
Clases: de lunes a viernes de 12 a 14 horas.
Prácticas(*): de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Turno de tardes:
Clases: de lunes a viernes de 19 a 21 horas.
Prácticas(*): de lunes a viernes de 17 a 19 horas.

Turno de noches:
Clases: de lunes a viernes de 19 a 21 horas.
Prácticas(*): el estudiante realiza una parte de las prácticas en su propio domicilio gestionando su propio horario, para lo cual necesitará un ordenador con el software de edición apropiado.

* Las horas de prácticas son principalmente el horario indicado, si bien en determinados momentos del curso los horarios de prácticas son cambiantes. Por ejemplo en la época de rodajes es frecuente hacer más horas semanales de prácticas, y en otros momentos del curso habrá menos. Las horas de clase son siempre fijas.