Precio: 335 Euros al contado / 355 Euros financiado. (Ver formas de pago).
Duración: 4 meses.
Se entregará un Diploma Acreditativo del Curso.
¿Qué se necesita para hacer este curso?
Estudia en detalle los criterios, teorías y parámetros utilizados en el análisis cinematográfico. Aprende a describir y teorizar sobre la estética y el lenguaje del cine.
La teoría que se aplica al análisis de películas es distinto de la teoría que se utiliza para hacer películas. Es una teoría más descriptiva, que estudia los fenómenos observables en las películas creando modelos formales.
Analizar una película es teorizar sobre la misma. Sin embargo, la estética del cine y la teoría del cine no son exactamente la mismo, no cumplen las mismas necesidades ni la misma función. Pero se emparentan.
Si bien cada filme tiene un universo propio con sus leyes y su dinámica, hay ciertos parámetros para el análisis de películas que son generales.
El análisis de películas es próximo a arte pictórico, musical y arquitectónico. Es en realidad, tomar al cine como arte y analizarlo.
Se analiza una película para evocar sus elementos teóricos, para dar con una lectura que sin ese análisis, no sería forzosamente probable.
No se puede hablar de una única teoría del cine puesto que al cine se lo puede abordar desde ángulos y posturas sumamemnte diversas.
Una de las teorías del cine es la relativa a la estética del cine. La estética engloba la reflexión acerca de los fenómenos de significación, considerados como fenómenos artísticos. Sobreentiende una ascepción de lo bello y por ende, del gusto y del placer tanto del espectador como del teórico que hace el análisis estético.
La estética del cine tiene relación con la estética general, disciplina filosófica que concierne el conjunto de las artes. La estética del cine presenta dos aspectos. Uno es el efecto estético propio al cine, y otro el aspecto caracterpistico de una película en particular.
Por lo tanto se llama estética del cine al estudio del cine como arte.
En este curso se trabaja esencialmente a partir de textos y de fotogramas o extractos de películas.
Escritores, directores de cine, cinéfilos, profesores de cine o arte, filósofos, críticos, pintores y a todo aquel que quiera ser algo relacionado con estas áreas.
El cine como arte y como lenguaje
El encuadre como límites de la image
El campo / El fuera de campo
Las dos dimensiones
La profundidad de campo
La perspectiva
Plano y tipos de plano
La toma
La secuencia
Sonido in
Sonido off
Música en corcondancia o en oposición con la imagen
El cine mudo
El filme musical
Funciones del montaje
Funciones rítmicas
Funciones semánticas
Funciones sintácticas
El montaje prohibido (según André Bazin)
Cine narrativo / no narrativo
El film de ficción
El referente cinematográfico
Relato, narración, diégesis
Códigos narrativos, funciones y personajes
El montaje interno
El montaje externo
Los sintagmas fílmicos
El lenguaje del cine
Las gramáticas cinematográficas
La noción de código en cine
El análisis textual de películas
El espectador
Las condiciones de la ilusión representativa
Memoria e imaginación
La identificación espectatorial
Cada dos semanas aproximadamente se entrega material teórico de estudio basado en lecciones teóricas o fragmentos de películas analizadas y comentadas por el profesor. En cada entrega se propone así mismo un ejercicio encaminado a asimilar correctamente los conocimientos. A través del Aula Virtual de Nucine se resolverán todas las dudas sobre la teoría y el profesor corregirá y comentará los ejercicios. Cada alumno o alumna recibirá una atención personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias.
El intercambio de información es constante lo que supone un beneficio para todos los participantes ya que el profesor pone de manifiesto los aciertos y los errores de cada cual, para que el aprendizaje de uno sirva para todos.
Escritora de varios libros de técnicas cinematográficas como Escribir guiones de cine y televisión (Barcelona 2008, Ediciones El Andén), Los secretos del guión cinematográfico (Grafein Ediciones, Barcelona 2000), y otros.
Imparte cursos en modalidad Online (a distancia) y presencial de diversas disciplinas cinematográficas como el documental, guión, crítica y lenguaje cinematográfico, etc.
Se puede elegir entre las siguientes formas de pago:
Sí. Son unas herramientas con una forma de uso muy intuitiva y fácil, y la mayoría de los usuarios no tienen problemas con ellas. Sin embargo, si cualquiera lo necesitase le enseñaríamos a usarlas vía email o por teléfono.
Una vez te inscribas a un curso o tutoría tendrás acceso a la página de gestión de pagos en la que se explica el procedimiento a seguir. Podrás elegir entre las siguientes opciones:
En el caso de cursos sueltos de corta duración, con dos horas semanales, entre lecturas y ejercicios, será suficiente para realizar el curso con unos resultados mínimos aceptables. Para cursos más largos, como cursos superiores o Máster, serían entre 6 o 12 horas semanales. No obstante, cuanto más tiempo le dediques mejor. El estudio teórico y la realización de los ejercicios están diseñados de forma flexible para los alumnos y alumnas puedan decidir emplear más o menos tiempo y esfuerzos para los mismos. Por parte del profesorado habrá un continuo aliento y ánimo para que los participantes se esfuercen más y así aprovechar más el curso, siempre respetando el ritmo de cada cual.
No. Solo tendrás que conectarte a Internet para descargar o visionar los contenidos del curso y propuestas de ejercicios y para enviárselos al profesor cuando los termines. También para hacer las preguntas que necesites, las cuales serán respondidas en un breve plazo dentro del foro del curso. Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.
No pasa nada. Los profesores establecen unas fechas para la entrega de los ejercicios propuestos en cada curso. No obstante, si un alumno o alumna prevé que se retrasará en la entrega de los mismos puede comunicárselo a su profesor o profesora y entregarlos más tarde, dentro de unos plazos razonables. Nuestros cursos Online son flexibles a este respecto.
Por supuesto. Todos nuestros cursos están avalados con su correspondiente certificado, diploma o título, según corresponda en función el programa formativo de que se trate.
En muchos de nuestros cursos Online se realizan prácticas finales de rodaje de cortometrajes, documentales, etc. Para estos proyectos cada estudiante debe buscar los medios técnicos. Esto quiere decir que deberá conseguir al menos una cámara, y en función del tipo de rodaje a realizar también es habitual equipos de audio (micros y grabadora) y de iluminación. Los profesores guían y aconsejan a los alumnos en esta búsqueda que cada uno debe hacer en su propio país y ciudad. La mayoría de alumnos optan por alquilar equipos. Otros por comprarlos y también es posible conseguirlos prestados por conocidos.
Una ver terminado el trabajo el estudiante se queda con la propiedad de la obra y puede hacer con ella lo que quiera. Lo más habitual es presentarlo a festivales y se lo puede ofrecer a distribuidoras o productoras para su explotación comercial. Algunos alumnos han optado por crear sus propias productoras al finalizar el curso o en el transcurso del mismo. Otros se han dado por satisfechos con subir sus obras a Internet y mostrarlas gratuitamente en ese medio.
Por supuesto. Durante el proceso de inscripción el alumno escoge el nombre de usuario con el que va a interactuar en el Aula Virtual con el resto de alumnos y profesores. Si no lo desea no tiene porqué desvelar su verdadera identidad, si bien sí será necesario a la hora de inscribirse pero solo ante la administración de la Escuela.
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