Avanzado de Dirección Cinematográfica

Curso de 9 meses

Este programa desarrolla las partes más creativas de la dirección cinematográfica: la narración audiovisual y la dirección de actores y actrices. Comienza desde un nivel en el que ya se ha superado el aprendizaje de la técnica básica y los estudiantes pueden dedicar sus esfuerzos a canalizar la creatividad hacia su obra.

Es un programa muy indicado para estudiantes de Comunicación Audiovisual que hayan realizado prácticas de Dirección Cinematográfica y deseen especializarse en la misma de una forma práctica y eficaz.

En este programa podrás desarrollar:

  • Conocimientos y técnicas avanzadas de planificación y dirección.
  • La capacidad de dirigir actores para llevarlos a la interpretación que deseas.
  • La libertad creativa: poniendo en práctica de un forma fluida la técnica adquirida.
  • La capacidad para trabajar en el entorno profesional de las productoras cinematográficas y audiovisuales.

Cada alumno participará en un mínimo de siete cortometrajes dirigiendo uno de ellos.

Para acceder a este programa es necesario haber cursado antes el Módulo de Iniciación a la Dirección: El Rodaje de Cine, u otros estudios similares.
Se entregarán vídeos recopilatorios de las prácticas del curso.
Prácticas en sistema de cinematografía digital.

Director Nucine

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Duración:
9 meses. 370 horas

Comienzo:
Primera semana de Octubre

Precio: 1.640 €
(Ver formas de pago)

Plazas limitadas.

Horarios de clases (130 horas):
Tuno de mañanas: lunes y martes de 12:00 a 14:00
Turno de tardes: lunes y martes de 19:00 a 21:00

Horarios de prácticas (240 horas):
A las horas de clase hay que sumar las horas de prácticas realizadas fuera de clase como rodajes, montaje, reuniones de equipo, etc, que se realizan en un horario flexible a elegir por los estudiantes.

Materias

Dirección de la interpretación.

Dirigir a los actores y actrices es el cincuenta por ciento de la responsabilidad de la dirección en el rodaje. El director o directora debe conocer la técnica necesaria, aplicando métodos y herramientas concretas que permitan llegar al resultado deseado.

  • Los patrones interpretativos. Cómo trabajarlos.
    • El análisis del texto.
    • Estados de ánimo cotidianos.
    • La emoción y el sentimiento.
      • El conflicto.
      • Estímulos de emoción y estímulos de sentimiento.
    • Trabajar con los objetivos del personaje.
  • Las herramientas para dirigir.
    • La tarea escénica.
    • La historia dramática.
    • El subtexto.
  • Los rasgos de carácter y personalidad.
  • Líneas interpretativas: el uso combinado de las distintas etapas interpretativas.
  • El tono en la interpretación.
  • Interactuar con los intérpretes de forma eficaz.

Técnicas de cámara e iluminación.

Estudio de los principios y la técnica de la iluminación en el lenguaje cinematográfico. Desde la perspectiva de la dirección. Los alumnos y alumnas de dirección realizan prácticas reales de iluminación por ellos mismos, implicándose en todo el proceso, para un mejor conocimiento y entendimiento de este campo. Esta forma de trabajo supone una excelente preparación para su posterior relación con los directores de fotografía.

  • Elementos para iluminar (iluminantes): tipos y características.
    • Iluminantes suaves.
    • Iluminantes duros.
    • Uso de filtros y gelatinas.
  • Control de la iluminación.
    • El rácord de luz.
      • Iluminación del plano general.
      • Iluminación del plano corto.
    • Iluminar según encuadre y composición.
  • El efecto de luz día y el efecto de luz noche.
  • Características de la luz (suavidad, dureza, calidad, tono, dirección, etc.)
  • Iluminar con luz natural y con luz artificial
  • Iluminar en interiores y en exteriores.
  • Estilos de iluminación.

 

Técnicas de planificación en secuencias complejas.

El desarrollo de la técnica para realizar secuencias complejas, como secuencias con muchos personajes, con mucho movimiento de cámara, o que requieran de un montaje muy elaborado. Con antelación a los proyectos finales, se realizan ejercicios en clase consistentes en secuencias de acción y secuencias especialmente sofisticadas en cuanto a su diseño.

  • La puesta en escena.
    • Movimiento escénico.
    • Movimiento de cámara.
    • Estudio de la puesta en escena desde el punto de vista narrativo.
    • El eje de la acción en secuencias complejas.
  • El guión de montaje en secuencias complejas.
  • Estudio de tendencias.
  • Desarrollo del estilo en la planificación.

 

Fundamentos de producción cinematográfica.

El proceso de realización del plan de rodaje y otros fundamentos que el director/a debe conocer sobre la producción cinematográfica.

  • El plan de rodaje: según los estándares de la industria utilizados por la generalidad de las productoras.
    • Presupuestos.
    • Localizaciones y permisos.
    • Citaciones.
  • Promoción y distribución: cómo sacar el máximo partido al producto audiovisual una vez terminado.
    • El mercado audiovisual.
    • Marketing y promoción.

Prácticas

Ejercicios prácticos de técnicas avanzadas de dirección.

  • Puesta en escena.
  • Ejercicios prácticos de dirección de actores. Con la asistencia de actores y actrices profesionales en el aula.
  • Ejercicios prácticos de cámara e iluminación.

Dirección de un cortometraje.

  • Cada alumno y alumna dirige un cortometraje de una duración aproximada entre 10 y 20 minutos.

Prácticas en el rodaje de cortometrajes dirigidos por otros compañeros.

  • Al menos otros 7 rodajes dirigidos por otros alumnos en las funciones de Ayudante de dirección, Script, Jefe de producción, Técnico de sonido, Microfonista, Cámara, Auxiliar, etc.
  • Además cada participante podrá colaborar en tantos rodajes adicionales como desee, de los realizados en su curso, acordándolo los responsables de producción de cada proyecto. Podrá desempeñar otras funciones tales como Ayudante de producción, Auxiliar de dirección o producción, Dirección de arte / decoración, Ayudante de cámara, Eléctrico, Microfonista auxiliar, etc.

Montaje de los cortometrajes dirigidos.

Visionados.

  • Tras la realización de todas las prácticas se efectúa un visionado abierto de las mismas, con correcciones y comentarios del profesorado y mesa redonda de todo el alumnado.

Una vez finalizados los proyectos son promocionados en festivales, televisión y otros medios. Estos trabajos una excelente carta de presentación de los alumnos y alumnas a la hora de incorporarse al mercado laboral.

 

Precio y formas de pago

Modalidad financiado

250 € de inscripción (reserva de plaza) + nueve pagos mensuales de 170 €. Total 1.780€.

Modalidad contado

 250€ de inscripción (reserva de plaza) + 1.390 € al comienzo del curso. Total 1.640€.

  • La inscripción se puede realizar hasta el mismo día de comienzo del curso siempre que queden plazas disponibles.
  • Si no puedes en las fechas y horarios arriba indicados háznoslo saber. Adaptamos los horarios de los cursos a las necesidades concretas de los alumnos.
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