Contenidos
El oficio del director
Teoría y técnicas de la Dirección Cinematográfica
Dirección de Interpretación
Análisis del guión
Lenguaje Cinematográfico y Audiovisual
Análisis Cinematográfico
Postproducción audiovisual
Documental y Reportaje Informativo
Introducción a los sistemas y técnicas de montaje y edición.
Materias
El Oficio de la Dirección Cinematográfica
- Acercamiento a la profesión del director de cine. Desde un punto de equilibrio entre el estilo comercial americano y la profundidad del estilo de cine europeo.
- Herramientas del director: el tratamiento, story board, la planificación.
- Búsqueda del equilibrio entre lo narrativo y lo expresivo.
- El guión (la base del director): ¿Cómo un director lee un guión?
- La grabación: Organización y técnicas para el rodaje.
- El director como marca comercial: Pitching, valor de marca, estilo y promoción.
Teoría y técnicas de la Dirección Cinematográfica.
- Técnicas de planificación. El proceso de planificación es uno de las tareas más importantes del director o directora y cosiste en el diseño de las secuencias y planos que se van a rodar. Se realiza partiendo del guión de la película teniendo en cuenta las posibilidades de producción. Una parte importante delcurso incluye una propuesta de varios ejercicios de planificación que los alumnos pueden realizar de forma voluntaria y serán corregidos y comentados por el profesor.
- Guión técnico:
es una descripción detalla de todos los planos a rodar en cada secuencia. Es una herramienta básica para todos los miembros del equipo técnico del rodaje. En él se basarán los encargados de cámara, iluminación, producción e incluso decoradores y maquelladores para realizar su trabajo, y coordinarse con los demás.
- Plantas:
Son los dibujos o esquemas, a vista de pájaro, en los que se representan todas las posiciones y movimientos de los actores y cámara en cada escenario.
- Story board:
Se podría definir el Storyboard como el guión visual de la película. Basado en el guión técnico, el Storyboard, describe explícita y claramente lo que ocurrirá en la película, donde ocurrirá y como ocurrirá. Ayuda a una mejor comprensión del trabajo por parte de todo el equipo y es también una buena herramienta para interesar a posibles colaboradores (productores, actores, etc.) en el proyecto. Para realizar el curso no es necesario saber dibujar bien. El propósito del story board es desarrollar la habilidad visual de componer los planos que forman la película de la mejor forma posible y es indiferente si los personajes aparecen sobre el papel bien dibujados o no. Será suficiente con representar los volúmenes correspondientes a los personajes y objetos de la pantalla con formas geométricas (triángulos, rectángulos, etc).
- Guión de montaje:
El que describimos una previsión de como quedará finalmente montada o editada la película, según los planos diseñados con el guión técnico.
- Planificación desde el punto de vista clásico.
- Planificación desde el punto de vista moderno.
- Criterios de planificación.
- Reglas del lenguaje audiovisual.
- Tipos de planos: como y cuando usar cada uno.
- La continuidad espacial y temporal.
- Planificación desde el punto de vista clásico.
- Planificación desde el punto de vista moderno.
Dirección de Interpretación
Dirigir a los actores y actrices es el cincuenta por ciento de la responsabilidad de la dirección en una película. El director o directora debe conocer la técnica necesaria, aplicando métodos y herramientas concretas que permitan llegar al resultado deseado.
La dirección de actores y actrices es, para muchos directores y directoras, una asignatura pendiente. Dirigir buenas películas de ficción, no es solo hacer una buena planificación. Los ensayos y el trabajo en rodaje con los intérpretes es una parte fundamental para lograr un buen resultado.
En este curso estudiarás técnicas efectivas que te permitirán dirigir a los actores y actrices de la forma más conveniente y eficaz en cada secuencia.
- Los patrones interpretativos. Cómo trabajarlos.
- El análisis del texto.
- Estados de ánimo cotidianos.
- La emoción y el sentimiento.
- El conflicto.
- Estímulos de emoción y estímulos de sentimiento.
- Trabajar con los objetivos del personaje.
- Las herramientas para dirigir.
- La tarea escénica.
- La historia dramática.
- El subtexto.
- Los rasgos de carácter y personalidad.
- Líneas interpretativas: el uso combinado de los patrones interpretativos.
- El tono en la interpretación.
- Tonos comedia.
- Tonos trágicos.
- Tonos neutros.
- Interactuar con los intérpretes de forma eficaz
En esta parte el curso cada estudiante realiza el rodaje de una secuencia poniendo en práctica los conceptos aprendidos.
Cada alumno/a rodará una pequeña secuencia, de tema libre, con varios actores y actrices. El profesor del curso comentará y corregirá el trabajo de dirección. La secuencia puede ser montada, como parte de un cortometraje o película, o puede ser simplemente la grabación de unos ensayos con los intérpretes, que permitan vez la destreza del trabajo del estudiante.
Esta práctica se compone de las siguientes partes:
- Elección del guión: si el estudiante lo desea puede elegir personalmente el guión. De lo contrario el profesor propondrá al alumno un guión con el que trabajar.
- Análisis del guión para establecer los patrones interpretativos más adecuados en cada parte del mismo.
- Preparación de propuestas interpretativas para cada patrón interpretativo con la ayuda y asistencia del profesorado.
- Ensayos con los interpretes.
- Grabación de la secuencia.
- Corrección y comentarios del profesor. El alumno o alumna enviará el vídeo grabado al profesor a través del aula virtual y recibirá las correcciones y comentarios.
Análisis del guión
- Formatos de guión literario.
Tecnología audiovisual
El soporte cinematográfico y la cámara de cine
- Tipos formatos cinematográficos.
- El funcionamiento de la cámara de cine
- El trabajo con el laboratorio cinematográfico.
Tecnología de vídeo y televisión.
- Soportes de vídeo profesionales.
- La toma de sonido profesional con múltiples micrófonos.
- Introducción a la iluminación para Cine y TV.
Estudio de la óptica para cine y vídeo.
Un director o directora de cine debe conocer el funcionamiento de las lentes que lleva la cámara.
- Tipos de lentes.
- Tratamiento narrativo y dramático de los distintos tipos de ópticas.
- Angular.
- Tele objetivo.
- La profundidad de campo.
Introducción a los sistemas y técnicas de montaje y edición.
El director o directora debe tener también conocimientos sobre la técnica de montaje. Es fundamental prever como será el montaje cuando estamos planificando. De lo contrario sucederán errores de continuidad.
- El montaje en continuidad.
- El montaje sintético.
- El montaje paralelo.
Otros contenidos.
- Introducción a la producción cinematográfica.
- El casting.
Lenguaje Cinematográfico y Audiovisual
Igual que las personas utilizamos un lenguaje común para comunicarnos en el día a día, bien sea verbal o escrito, los cineastas utilizan un lenguaje propio del medio. En este taller aprenderemos cual es este lenguaje cinematográfico.
Veremos que cuando se utiliza el lenguaje de forma apropiada, las emociones y sensaciones surgen en el espectador de forma mucho más acorde a los deseos del director o directora.
Cuando el lenguaje cinematográfico es utilizado para que las formas expresen el contenido, nuestra percepción de las películas cobran otra dimensión. Aprenderemos a leer las imágenes para poder disfrutar con mayor placer de las películas y aprenderemos a tener un criterio propio basado en conocimientos.
A través de ejemplos de las películas de los directores más importantes de la historia del cine, veremos como han utilizado el lenguaje para expresarse y que a través del eficaz uso de estos elementos se puede conseguir la emoción o transmitir el mensaje deseado.
Estudiaremos entre otras cosas:
- El encuadre y composición.
- La luz.
- El color.
- Los movimientos de cámara.
- El atrezzo.
- El espacio.
- El sonido (diálogos, ruidos, música)
- El montaje.
Para cada punto se analizarán ejemplos concretos a partir de fragmentos de películas.
Documental y Reportaje Informativo
El documental, o mejor dicho el documental de autor o de creación, trata de un tema, desde un enfoque personal. Parte de la necesidad o del planteamiento que el autor propone acerca de ese tema. El documental cuenta una historia.
En cambio el reportaje de actualidad es la película de carácter informativo, escrita generalmente por un periodista o por un autor o filmada directamente por una cadena de televisión. El reportaje habla acerca de un tema, informa.
Filmar la realidad es una tarea apasionante. Por ejemplo
- Hubo un choque de trenes.
- Las diferentes especies de árboles en vías de extinción en el mundo.
- Una mujer busca a su hija desde hace veinte años.
- La vida sexual de las ballenas.
- Los sobrevivientes del Holocausto redefinen al racismo.
- Un campesino propone veinte nuevas formas de hacer vino tinto.
A pesar de ser temáticas muy diferentes unas de otras, cada uno de estos podría ser un tema de documental. Lo que se conoce como documental, engloba categorías variadas, tanto sea desde lo qué se cuenta a cómo se lo cuenta.
Filmar la realidad es detenerse un momento en un aspecto de lo que ocurre en un momento dado, en un lugar preciso y capturarlo con la cámara.
Pero contrariamente a lo que uno tiende a pensar, los documentales no se suelen rodar directamente. Solo ciertos reportajes de actualidad -«cubrir» una noticia del informativo, por ejemplo- requieren que el equipo de filmación salga en el acto, que se apure a llegar al lugar dónde ocurre la acción. Pero en la mayor parte de los casos los documentales nacen de un proyecto preestablecido, reflexionado, escrito.
A menos de ser auto producido -lo que equivale a ser auto financiado- hay que encontrar un productor primero, un distribuidor después. Y de ahí la necesidad de escribir el proyecto de documental o de reportaje. Para convencer a un productor o a un distribuidor del interés de llevar a cabo nuestro proyecto, hay que redactar una serie de documentos como la sinopsis, la intención del director, los personajes y en ciertos casos la escaleta y el guión.
Pero, ¿como poner en papel lo que corresponde a la técnica y a los procedimientos de la dirección documental? ¿Cómo anticipar el contenido de las entrevistas que no han sido aún grabadas? ¿Cómo determinar el tipo de imagen o de luz o de atmósfera que queremos si se trata, justamente, de filmar lo real y no una puesta en escena?
Durante el curso se darán respuesta a esta serie de interrogantes.
Iremos paso a paso, desvelando las claves propias al lenguaje documental, tanto el documental de autor como el reportaje de actualidad. Veremos también las posibilidades y necesidades del mercado europeo en materia de documental.
Postproducción audiovisual
La creación cinematográfica se finaliza en las salas de postproducción, que comprende el proceso de edición y el tratamiento final de la imagen. Muchos cineastan opinan que es en la sala de montaje donde verdaderamente se construye la narración fílmica.
En este módulo de postprodución los estudiantes estudian, y se ejercitan en la práctica de los siguientes temas:
- La edición no lineal: la construción de la narración.
- Edición de imágenes gráficas rasterizadas y vectoriales: el diseño de la estética gráfica de películas.
- Tratamiento del color: el etalonaje digital.
- Composición y tratamiento de efectos digitales: FX profesional
Para ello cada estudiante debe poder utilizar un ordenador con el software de edición y postprodución. Es posible utilizar programas comerciales como Avid Media Composer, Final Cut, Adobe Premier, Adobe After Effects y Photoshop, y también es posible utilizar programas gratuitos como Cinelerra, Openmovieeditor, Gimp, Inksape, o Jahshaka. El profesorado guiará a cada estudiante para que encuentre la solución que conviene a cada uno.
Poyecto final de curso
En los últimos meses del curso cada participante desarrolla, con la guía y ayuda constante del profesorado, un cortometraje de ficción o documental, pasando por las siguientes fases:
- Elaborar la planificación: el proceso, ya visto anteriormente en el curso, ahora se realiza para los proyectos concretos de cada estudiante.
- Guión técnico.
- Plantas.
- Storyboard.
- Guión de montaje.
- Rodaje:
- El alumno/a buscará los medios técnicos necesarios para llevar a cabo su proyecto en su propia localidad. Dependiendo de la complejidad de cada proyecto pueden ser necesarios cámara con trípode, focos de iluminación y micrófonos.
- Plan de rodaje.
- Rodaje.
- Edición del cortometraje.
- El estudiante necesita disponer de un ordenador con software de edición de video. Programas como Avid, Premier o Final Cut son ideales para este fin. Otros programas más sencillos y gratuitos son también suficientes para los propósitos del curso.
- Corrección y comentarios del profesorado.
- Una vez esté terminado cada proyecto, el profesorado los corrige y comenta para el director o directora del mismo y también abiertamente para todos los demás participantes del curso. De esta forma se multiplica el aprendizaje ya que cada estudiante aprende, no solo de sus propios errores y aciertos, sino también de los de todos los demás.