Diploma en Técnicas de Dirección Cinematográfica

    Metodología Online

    Matrícula abierta

 

Una formación completa en Técnicas de Dirección Cinematográfica.

Los estudiantes aprenden las bases de la dirección cinematográfica y como ponerlas en práctica. Comienza por el lenguaje audiovisual cinematográfico y bases del oficio de la dirección. El diseño de planos y secuencias en un guión técnico y la dirección de actores son las materias más importantes. También se desarrolla el estilo personal de cada director/a y se estudia en profundidad la técnica necesaria para enfrentarse a la dirección cinematográfica de ficción y documentales.

 

Incluye una práctica de rodaje de cortometrajes con el apoyo continuo de un profesor durante todo el proceso. 

 

Nuestros Planes de Estudios Online se caracterizan por su gran flexibilidad. Los estudiantes pueden enfocarse en las materias que más les interesan o para las que están mejor dotados. Si bien hay contenidos comunes que todos los estudiantes deben superar, nuestro sistema de estudios apoya y potencia las cualidades particulares de cada alumno o alumna. Esto da como resultado una preparación profesional mas eficiente y eficaz, así como una mayor satisfacción para los estudiantes.

 

Campus Virtual NucineLos estudiantes de nuestros cursos Online tienen acceso a todo el campus internacional virtual de Nucine formado por cientos de entusiastas estudiantes de cine de todo el mundo. 

 

Estudiante de Nucine Directora de Cine




 

Diploma en Técnicas de Dirección Cinematográfica
Seleccione la en la que quiere comenzar entre las disponibles:

 

 

Precio: 1630 Eur al contado / 1750 Eur financiado (Ver formas de pago)

Duración
: (530 horas) 9 meses

Los estudiantes recibirán el título de
Diplomado en Técnicas de Dirección Cinematográfica

 

¿Qué se necesita para cursar este programa?

>>Conexión a internet. Para el acceso al Campus Virutal.
>>Procesador de textos: cualquier versión del popular Word o similar.
>>Programa de dibujo: Ilustrator, Photoshop, Inkscape, etc. o posibilidad de escanear o fotografiar dibujos hechos a mano para enviarlos.
>>Cámara de vídeo o de fotos que grabe vídeo: solamente es necesaria durante dos o tres semanas de rodaje, por lo que puede ser una cámara alquilada y no es necesario que el alumno/a disponga de una cámara de vídeo propia.
>>Software
de edición
: Cualquier software de edición como Avid, Premier, o versiones gratuitas como Lightworks o Shotcut. También se debe disponer de Adobe After Effects durante un tiempo aproximado de 8 semanas como mínimo.
>>Ganas de aprender, disfrutar y trabajar.

 

Materias

Dirección Cinematográfica: Técnicas

Los estudiantes aprenden las bases que todo director o directora deben conocer y tienen la oportunidad de ponerlas en práctica con ejercicios durante el curso. 

Se trata de un acercamiento a la profesión del director de cine. El director es un narrador que dispone de muchas herramientas con las que transmitir emociones, ideas y contar historias. Aprenderás como se realiza un Guión Técnico profesional aplicando criterios adecuados en el diseño de planos y secuencias.

Dirigir a los actores y actrices

Esta parte es el cincuenta por ciento de la responsabilidad de la dirección en una película. El director o directora debe conocer la técnica necesaria, aplicando métodos y herramientas concretas que permitan llegar al resultado deseado.

La dirección de actores y actrices es, para muchos directores, una asignatura pendiente. Dirigir buenas películas de ficción, no es solo hacer una buena planificación. Los ensayos y el trabajo en rodaje con los intérpretes es una parte fundamental para lograr un buen resultado.

Combinado con el estudio teórico cada alumno/a rodará una pequeña secuencia, de tema libre, con varios actores y actrices y la guía del profesorado.

Lenguaje y Análisis Cinematográfico y Audiovisual

Igual que las personas utilizamos un lenguaje común para comunicarnos en el día a día, bien sea verbal o escrito, los cineastas utilizan un lenguaje propio del medio. 

Veremos que cuando se utiliza el lenguaje de forma apropiada, las emociones y sensaciones surgen en el espectador de forma mucho más acorde a los deseos del director o directora.

A través de ejemplos de las películas de los directores más importantes de la historia del cine, veremos como han utilizado el lenguaje para expresarse y que a través del eficaz uso de estos elementos se puede conseguir la emoción o transmitir el mensaje deseado.

Documental y Reportaje Audiovisual

El cine también muestra la realidad tal como es. El documental, o mejor dicho el documental de autor o de creación, trata de un tema es un arte con un enfoque personal. Cercano al mismo se encuentra el reportaje audiovisual, que es una película de carácter informativo, muy a tener en cuenta ya que, entre otras razones, muy habitualmente ofrece las primeras oportunidades laborales a los formados en dirección cinematográfica. 

Postprodución audiovisual

La creación cinematográfica se finaliza en las salas de postproducción, que comprende el proceso de edición y el tratamiento final de la imagen. Muchos cineastas opinan que es en la sala de montaje donde verdaderamente se construye la narración fílmica.

Los estudiantes estudian, y se ejercitan en la práctica de la edición, el tratamiento de la imagen y la composición de efectos digitales.

Análisis del guión

Todo director debe tener los fundamentos para saber analizar los guiones y comenzar a dirigir con las máximas garantías.

Tecnología audiovisual

Cámaras, equipos de sonido, óptica, celuloide y sistemas digitales, ect. Los trabajadores del cine y audiovisual deben conocer bien sus herramientas de trabajo. 

Poyecto final de curso

En los últimos meses del curso cada participante desarrolla, con la guía y ayuda del profesorado, un cortometraje de ficción o documental, pasando por las siguientes fases:

  • Elaborar la planificación: el proceso, ya visto anteriormente en el curso, ahora se realiza para los proyectos concretos de cada estudiante.
    • Guión técnico.
    • Plantas.
    • Storyboard.
    • Guión de montaje.
  • Rodaje:
    • El alumno/a buscará los medios técnicos necesarios para llevar a cabo su proyecto en su propia localidad. Dependiendo de la complejidad de cada proyecto pueden ser necesarios cámara con trípode, focos de iluminación y micrófonos.
    • Plan de rodaje.
    • Rodaje.
  • Edición del cortometraje.
    • El estudiante necesita disponer de un ordenador con software de edición de video. Programas como Avid Media Composer, Premier o Final Cut son ideales para este fin. Otros programas más sencillos son también suficientes para los propósitos del curso.
  • Corrección y comentarios del profesorado.
    • Una vez esté terminado cada proyecto, el profesorado los corrige y comenta para el director o directora del mismo y también abiertamente para todos los demás participantes del curso. De esta forma se multiplica el aprendizaje ya que cada estudiante aprende, no solo de sus propios errores y aciertos, sino también de los de todos los demás.

Ver temario completo



 

Funcionamiento

Cada dos semanas aproximadamente se entrega material teórico de estudio basado en lecciones teóricas o fragmentos de películas analizadas y comentadas por el profesor. En cada entrega se propone así mismo un ejercicio encaminado a asimilar correctamente los conocimientos. A través del Aula Virtual se resolverán todas las dudas sobre la teoría y el profesor corregirá y comentará los ejercicios. Cada alumno o alumna recibirá una atención personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias.

En los últimos meses del curso, cada participante desarrolla un proyecto de cortometraje, que podrá rodar y editar, con sus propios medios, y la ayuda del profesorado en toda la parte técnica y creativa.

El intercambio de información es constante lo que supone un beneficio para todos los participantes ya que el profesor pone de manifiesto los aciertos y los errores de cada cual, para que el aprendizaje de uno sirva para todos.

Estudiante de Nucine preparando una claqueta


Profesorado

Javier Rus Profesor de Nucine



Javier Rus Alonso

Director de Nucine, ha formado en dirección cinematográfica a más de mil personas desde la fundación de la Escuela en 2002. Director de cortometrajes y montador de varios largometrajes.
Diplomado en Dirección Cinematográfica y Montaje para Cine y Video.

 

Javier Valenzuela Profesor de Nucine



Javier Valenzuela

Ha dirigido producciones entre las que destaca Olvido, Clarke's Third Law, y 9:30 por las que ha sido premiado y nominado en múltiples festivales. Actualmente trabaja, entre otras, en un largometraje tragicómico con referentes como American Beauty y Her.
Paralelamente, desarrolla su carrera como director de publicidad/videoclips para marcas reconocidas como PlayStation. Formado en la Escuela de Cine de Barcelona. En el año 2011 funda la productora Valen Arts  (Ver su web)

 

Manuel de ka Reina Profesor de Nucine



Manuel de la Reina

Montador de los largometrajes de gran éxito como  "Transeúntes" , de Luís Aller, y "Cineastas contra Magnates" (Ganadora del Goya al mejor documental en 2006) y "Cienastas en acción" (Ganadora del Goya al mejor documental en 2007). Tranbaja también en el mundo de la televisón.
Diplomado en Sonido y Montaje Cinematográfico.

 

Valeria Selinger Profesora de Nucine



Valeria C. Selinger

Trabaja internacionalmente como directora y guionista de documentales y películas de ficción en países como Francia, España, Italia y Argentina. Sus últimos trabajos como el documental Foliesophies - Desde Adentro (Francia - Argentina), ha participado en gran número de festivales ganando prestigiosos premios. Escritora de varios libros de técnicas cinematográficas como Escribir guiones de cine y televisión (Barcelona 2008, Ediciones El Andén), Los secretos del guión cinematográfico (Grafein Ediciones, Barcelona 2000), y otros. 

 

Salidas laborales

Los estudiantes obtienen una cualificación profesional que les capacita para:

  • Desarrollar proyectos cinematográficos y audiovisuales, ya sea en productoras ya existentes o de forma independiente.
  • Acceder a puestos de trabajo en equipos de dirección de películas, series, documentales y otros muchos trabajos en productoras de cine, TV y vídeo.

Precio y formas de pago

Se puede elegir entre las siguientes formas de pago:

Sin financiación

175 Eur de inscripción (reserva de plaza)
+ 1.455 Eur al comienzo del curso.
Total 1.630 Eur

En mensualidades

175 Eur de inscripción (reserva de plaza)
+ nueve pagos mensuales de 175 Eur.
Total 1.750 Eur

Preguntas Frecuentes

Sobre los programas Online

Preguntas frecuentes

 

¿Recibiré ayuda técnica para aprender a usar las herramientas del Aula Virtual si me hiciera falta?

Sí. Son unas herramientas con una forma de uso muy intuitiva y fácil, y la mayoría de los usuarios no tienen problemas con ellas. Sin embargo, si cualquiera lo necesitase le enseñaríamos a usarlas vía email o por teléfono.

 

¿Cómo puedo pagar?

Una vez te inscribas a un curso o tutoría tendrás acceso a la página de gestión de pagos en la que se explica el procedimiento a seguir. Podrás elegir entre las siguientes opciones:

  • Transferencia bancaria: mediante una simple transferencia a nuestra cuenta bancaria, o enviando el dinero a través de cualquier agencia internacional como Wester Union u otras similares.
  • Tarjeta de crédito o débito: podrás pagar con tarjeta de crédito o débito a través de una página web con todas las medidas de seguridad. Aunque tu tarjeta esté en una moneda distinta al Euro no será ningún problema. Durante el proceso de pago se realizará un cambio de divisa automáticamente. Es un procedimiento sencillo y totalmente seguro.
  • Pago con PayPal: si tienes una cuenta con saldo disponible en PayPal.com podrás pagar transfiriendo fondos desde la misma.
  • Domiciliación bancaria (solo para cuentas de bancos en España): si prefieres despreocuparte de los pagos nosotros enviaremos el recibo directamente a tu banco.

 

¿Cuanto tiempo tendré que dedicarle al curso cada semana?


En el caso de cursos sueltos de corta duración, con dos horas semanales, entre lecturas y ejercicios, será suficiente para realizar el curso con unos resultados mínimos aceptables. Para cursos más largos, como cursos superiores o Máster, serían entre 6 o 12 horas semanales. No obstante, cuanto más tiempo le dediques mejor. El estudio teórico y la realización de los ejercicios están diseñados de forma flexible para los alumnos y alumnas puedan decidir emplear más o menos tiempo y esfuerzos para los mismos. Por parte del profesorado habrá un continuo aliento y ánimo para que los participantes se esfuercen más y así aprovechar más el curso, siempre respetando el ritmo de cada cual.

 

¿Es necesario estar conectado a Internet todo el tiempo mientras se trabaja en el curso?

No. Solo tendrás que conectarte a Internet para descargar o visionar los contenidos del curso y propuestas de ejercicios y para enviárselos al profesor cuando los termines. También para hacer las preguntas que necesites, las cuales serán respondidas en un breve plazo dentro del foro del curso. Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.

 

¿Qué pasa si me retraso en la fecha de entrega de los ejercicios?

No pasa nada. Los profesores establecen unas fechas para la entrega de los ejercicios propuestos en cada curso. No obstante, si un alumno o alumna prevé que se retrasará en la entrega de los mismos puede comunicárselo a su profesor o profesora y entregarlos más tarde, dentro de unos plazos razonables. Nuestros cursos Online son flexibles a este respecto.

 

¿Recibiré un diploma o certificado?

Por supuesto. Todos nuestros cursos están avalados con su correspondiente certificado, diploma o título, según corresponda en función el programa formativo de que se trate.

 

En lo referente al proyecto final, las prácticas: ¿Qué quiere decir que el alumno deberá buscar los medios técnicos?

En muchos de nuestros cursos Online se realizan prácticas finales de rodaje de cortometrajes, documentales, etc. Para estos proyectos cada estudiante debe buscar los medios técnicos. Esto quiere decir que deberá conseguir al menos una cámara, y en función del tipo de rodaje a realizar también es habitual equipos de audio (micros y grabadora) y de iluminación. Los profesores guían y aconsejan a los alumnos en esta búsqueda que cada uno debe hacer en su propio país y ciudad. La mayoría de alumnos optan por alquilar equipos. Otros por comprarlos y también es posible conseguirlos prestados por conocidos.

 

Una vez terminada la práctica final ¿Qué se hace con ella? ¿Lo puedo subir a Youtube?

Una ver terminado el trabajo el estudiante se queda con la propiedad de la obra y puede hacer con ella lo que quiera. Lo más habitual es presentarlo a festivales y se lo puede ofrecer a distribuidoras o productoras para su explotación comercial. Algunos alumnos han optado por crear sus propias productoras al finalizar el curso o en el transcurso del mismo. Otros se han dado por satisfechos con subir sus obras a Internet y mostrarlas gratuitamente en ese medio.

 

¿Puedo firmar los ejercicios del curso con seudónimo?

Por supuesto. Durante el proceso de inscripción el alumno escoge el nombre de usuario con el que va a interactuar en el Aula Virtual con el resto de alumnos y profesores. Si no lo desea no tiene porqué desvelar su verdadera identidad, si bien sí será necesario a la hora de inscribirse pero solo ante la administración de la Escuela.

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