Filmar lo real: ¿Reportaje o documental? ¿Cómo se filma la realidad? ¿Cómo se escribe un guión documental? ¿Cómo se anticipa la realidad?
Este curso trata sobre el lenguaje documental y de reportaje informativo. Es un curso teórico práctico que aborda las bases de un lenguaje en permanente cambio, que dispone de mayor libertad que el del cine de ficción.
El documental, o mejor dicho el documental de autor o de creación, trata de un tema, desde un enfoque personal. Parte de la necesidad o del planteamiento que el autor propone acerca de ese tema. El documental cuenta una historia.
En cambio el reportaje de actualidad es la película de carácter informativo, escrita generalmente por un periodista o por un autor o filmada directamente por una cadena de televisión. El reportaje habla acerca de un tema, informa.
Duración: 4 meses
Precio: 335 € al contado/355 financiado (ver formas de pago)
Se entregará un Diploma Acreditativo del Curso.
¿qué se necesita para hacer este curso?
Filmar la realidad es una tarea apasionante. Por ejemplo:
A pesar de ser temáticas muy diferentes unas de otras, cada uno de estos podría ser un tema de documental. Lo que se conoce como documental, engloba categorías variadas, tanto sea desde lo qué se cuenta a cómo se lo cuenta.
A los estudiantes que superen todos los ejercicios del curso se les entregará el certificado correspondiente.
Este curso se puede complementar con el Curso de Cine Documental: El Punto de Vista del Autor. Los estudiantes que realizan los dos cursos reciben el título de
"Diploma en Cine Documental de Autor y Reportaje Informativo".
Filmar la realidad es detenerse un momento en un aspecto de lo que ocurre en un momento dado, en un lugar preciso y capturarlo con la cámara.
Pero contrariamente a lo que uno tiende a pensar, los documentales no se suelen rodar directamente. Solo ciertos reportajes de actualidad -«cubrir» una noticia del informativo, por ejemplo- requieren que el equipo de filmación salga en el acto, que se apure a llegar al lugar donde ocurre la acción. Pero en la mayor parte de los casos los documentales nacen de un proyecto preestablecido, reflexionado, escrito.
A menos de ser autoproducido -lo que equivale a ser autofinanciado- hay que encontrar un productor primero, un distribuidor después. Y de ahí la necesidad de escribir el proyecto de documental o de reportaje. Para convencer a un productor o a un distribuidor del interés de llevar a cabo nuestro proyecto, hay que redactar una serie de documentos como la sinopsis, la intención del director, los personajes y en ciertos casos la escaleta y el guión.
Pero, ¿como poner en papel lo que corresponde a la técnica y a los procedimientos de la dirección documental? ¿Cómo anticipar el contenido de las entrevistas que no han sido aún grabadas? ¿Cómo determinar el tipo de imagen o de luz o de atmósfera que queremos si se trata, justamente, de filmar lo real y no una puesta en escena?
Durante el curso se darán respuesta a esta serie de interrogantes.
Iremos paso a paso, develando las claves propias al lenguaje documental, tanto el documental de autor como el reportaje de actualidad. Veremos también las posibilidades y necesidades del mercado europeo en materia de documental.
¿Qué es un documental?
¿Por qué filmar lo real?
¿Para quién filmar lo real?
¿Cuándo filmar lo real?
La reconstitución de la la realidad.
Las temáticas del documental.
Tema versus forma
Reportaje audiovisual y documental de autor, ¿distinta temática o misma temática y distinto enfoque?
La documentación
Búsqueda y recopilación de la información
Escribir la realidad
La sinopsis documental
La intención del realizador
Carpeta de personajes
La enumeración de subtemas
Un fenómeno y muchas causas
Causa y consecuencia
Problema y soluciones, causas del problema
Comparaciones -diferencias, similitudes, semejanzas
¿Se puede escribir un reportaje?
Modos de anticipación de la realidad
Finalidades de la anticipación de la realidad
Como escribir en función de un encargo
El sonido en el documental y en el reportaje
La toma en directo
Los diálogos
El sonido ambiente
La voz en off
Las entrevistas
Documental y tipos de plano
Los movimientos de cámara
Posibilidades del lenguaje cinematográfico
Ser neutros o ser autores
Los enfoques
Estudio del mercado documental
Cada dos semanas aproximadamente se entrega material teórico de estudio basado en lecciones teóricas o fragmentos de películas analizadas y comentadas por el profesor. En cada entrega se propone así mismo un ejercicio encaminado a asimilar correctamente los conocimientos. A través del Aula Virtual de Nucine se resolverán todas las dudas sobre la teoría y el profesor corregirá y comentará los ejercicios. Cada alumno o alumna recibirá una atención personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias.
El intercambio de información es constante lo que supone un beneficio para todos los participantes ya que el profesor pone de manifiesto los aciertos y los errores de cada cual, para que el aprendizaje de uno sirva para todos.
A lo largo del curso, cada participante desarrolla un proyecto de documental o reportaje, que podrá utilizar en su real y profesional.
Trabaja internacionalmente como directora y guionista de documentales y películas de ficción en países como Francia, España, Italia y Argentina. Sus últimos trabajos como el documental Foliesophies - Desde Adentro (Francia - Argentina 2007), ha participado en gran número de festivales ganando premios como el Roger Camar en el Festival de Lorquin.
Escritora de varios libros de técnicas cinematográficas como Escribir guiones de cine y televisión (Barcelona 2008, Ediciones El Andén), Los secretos del guión cinematográfico (Grafein Ediciones, Barcelona 2000), y otros. Imparte cursos en modalidad Online (a distancia) y presencial de diversas disciplinas cinematográficas como el documental, guión, crítica y lenguaje cinematográfico, etc. |
Se puede elegir entre las siguientes formas de pago:
|
Sí. Son unas herramientas con una forma de uso muy intuitiva y fácil, y la mayoría de los usuarios no tienen problemas con ellas. Sin embargo, si cualquiera lo necesitase le enseñaríamos a usarlas vía email o por teléfono.
Una vez te inscribas a un curso o tutoría tendrás acceso a la página de gestión de pagos en la que se explica el procedimiento a seguir. Podrás elegir entre las siguientes opciones:
En el caso de cursos sueltos de corta duración, con dos horas semanales, entre lecturas y ejercicios, será suficiente para realizar el curso con unos resultados mínimos aceptables. Para cursos más largos, como cursos superiores o Máster, serían entre 6 o 12 horas semanales. No obstante, cuanto más tiempo le dediques mejor. El estudio teórico y la realización de los ejercicios están diseñados de forma flexible para los alumnos y alumnas puedan decidir emplear más o menos tiempo y esfuerzos para los mismos. Por parte del profesorado habrá un continuo aliento y ánimo para que los participantes se esfuercen más y así aprovechar más el curso, siempre respetando el ritmo de cada cual.
No. Solo tendrás que conectarte a Internet para descargar o visionar los contenidos del curso y propuestas de ejercicios y para enviárselos al profesor cuando los termines. También para hacer las preguntas que necesites, las cuales serán respondidas en un breve plazo dentro del foro del curso. Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.
No pasa nada. Los profesores establecen unas fechas para la entrega de los ejercicios propuestos en cada curso. No obstante, si un alumno o alumna prevé que se retrasará en la entrega de los mismos puede comunicárselo a su profesor o profesora y entregarlos más tarde, dentro de unos plazos razonables. Nuestros cursos Online son flexibles a este respecto.
Por supuesto. Todos nuestros cursos están avalados con su correspondiente certificado, diploma o título, según corresponda en función el programa formativo de que se trate.
En muchos de nuestros cursos Online se realizan prácticas finales de rodaje de cortometrajes, documentales, etc. Para estos proyectos cada estudiante debe buscar los medios técnicos. Esto quiere decir que deberá conseguir al menos una cámara, y en función del tipo de rodaje a realizar también es habitual equipos de audio (micros y grabadora) y de iluminación. Los profesores guían y aconsejan a los alumnos en esta búsqueda que cada uno debe hacer en su propio país y ciudad. La mayoría de alumnos optan por alquilar equipos. Otros por comprarlos y también es posible conseguirlos prestados por conocidos.
Una ver terminado el trabajo el estudiante se queda con la propiedad de la obra y puede hacer con ella lo que quiera. Lo más habitual es presentarlo a festivales y se lo puede ofrecer a distribuidoras o productoras para su explotación comercial. Algunos alumnos han optado por crear sus propias productoras al finalizar el curso o en el transcurso del mismo. Otros se han dado por satisfechos con subir sus obras a Internet y mostrarlas gratuitamente en ese medio.
Por supuesto. Durante el proceso de inscripción el alumno escoge el nombre de usuario con el que va a interactuar en el Aula Virtual con el resto de alumnos y profesores. Si no lo desea no tiene porqué desvelar su verdadera identidad, si bien sí será necesario a la hora de inscribirse pero solo ante la administración de la Escuela.
Volver a la página principal de Escuela de Cine Online