¿Cómo lograr un punto de vista claro en el documental o reportaje? ¿Cómo lograr que el espectador perciba la problemática que preocupa al autor? ¿Cuál es la mejor forma de que el espectador entienda la óptica del autor?
Se explica tanto práctica como teóricamente por qué es tan importante el punto de vista, el enfoque, la óptica del autor en el marco del cine documental. Es un curso teórico práctico a partes iguales. Invita al alumno a reflexionar sobre películas documentales existentes o a reflexionar sobre guiones existentes de documentales.
¿A que se llama punto de vista en cine documental?
El documental es una narración, una forma particular de contar una historia. El punto de vista es desde dónde se ubica el autor para contar. Desde dónde mira.
Una obra documental es, justamente, una mirada. Una mirada pertinente. Una determinada mirada. Una reflexión.
Un documental es una mirada que reflexiona acerca de la concepción de un tema real.
Así, el documental relaciona o une en cierto modo al autor y al espectador. ¿Cómo? A través del filme, claro. ¿De qué manera? A través del punto de vista, del enfoque desde el que el autor narra su historia tomando elementos que existen en la realidad.
El espectador mira la película desde el punto de vista que el autor ofrece y elige contarla. El punto de vista es una noción fundamental en escritura documental.
Precio:
335 Euros al contado / 355 Euros financiado. (Ver formas de pago).
Duración: 4 meses.
Horario:
Cada alumno realiza el estudio en su propia casa y puede organizar sus horarios de la forma que estime más conveniente.
¿Qué se necesita para hacer este curso?
Se entregará un Diploma Acreditativo del Curso.
A los estudiantes que superen todos los ejercicios del curso se les entregará el certificado correspondiente.
Este curso se puede complementar con el Curso de Cine Documental y Reportaje Informativo: Filmar lo Real. Los estudiantes que realizan los dos cursos reciben el título de
"Diploma en Cine Documental de Autor y Reportaje Informativo".
La reflexión del autor en relación al tema
La reflexión en relación al o a los personajes
La reflexión en cuanto a la duración estimada del documental
La reflexión en cuanto a las posibilidades de localizaciones
Ejemplo de Robert Wiseman
El punto de vista previo
El punto de vista de la escritura y el punto de vista del rodaje
Cuestión de enfoques
Tipos de narradores
Narrador personaje
Ejemplo de Roger Moore
El punto de vista y el elemento disparador
El punto de vista y la escena fundamental
El punto de vista en el final
Curva dramática según el punto de vista
Encontrar el punto de vista durante el rodaje :
Ventajas, riesgos y consecuencias.
Ejemplo de Jean Rouch.
El manejo del tiempo y el espacio con respecto al punto de vista
El motivo temático
La acción - qué ocurre.
La dicción - qué se dice.
Ejemplo de Raymon Dépardon
Variaciones de punto de vista en la misma película
El hilo conductor
La continuidad narrativa
La coherencia narrativa
La coherencia emocional
Ejemplos de diferentes puntos de vista
Cada dos semanas aproximadamente se entrega material teórico de estudio basado en lecciones teóricas o fragmentos de películas analizadas y comentadas por el profesor. En cada entrega se propone así mismo un ejercicio encaminado a asimilar correctamente los conocimientos. A través del Aula Virtual de Nucine se resolverán todas las dudas sobre la teoría y el profesor corregirá y comentará los ejercicios. Cada alumno o alumna recibirá una atención personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias.
El intercambio de información es constante lo que supone un beneficio para todos los participantes ya que el profesor pone de manifiesto los aciertos y los errores de cada cual, para que el aprendizaje de uno sirva para todos.
Trabaja internacionalmente como directora y guionista de documentales y películas de ficción en países como Francia, España, Italia y Argentina. Sus últimos trabajos como el documental Foliesophies - Desde Adentro (Francia - Argentina 2007), ha participado en gran número de festivales ganando premios como el Roger Camar en el Festival de Lorquin.
Escritora de varios libros de técnicas cinematográficas como Escribir guiones de cine y televisión (Barcelona 2008, Ediciones El Andén), Los secretos del guión cinematográfico (Grafein Ediciones, Barcelona 2000), y otros. Imparte cursos en modalidad Online (a distancia) y presencial de diversas disciplinas cinematográficas como el documental, guión, crítica y lenguaje cinematográfico, etc. |
Se puede elegir entre las siguientes formas de pago:
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Sí. Son unas herramientas con una forma de uso muy intuitiva y fácil, y la mayoría de los usuarios no tienen problemas con ellas. Sin embargo, si cualquiera lo necesitase le enseñaríamos a usarlas vía email o por teléfono.
Una vez te inscribas a un curso o tutoría tendrás acceso a la página de gestión de pagos en la que se explica el procedimiento a seguir. Podrás elegir entre las siguientes opciones:
En el caso de cursos sueltos de corta duración, con dos horas semanales, entre lecturas y ejercicios, será suficiente para realizar el curso con unos resultados mínimos aceptables. Para cursos más largos, como cursos superiores o Máster, serían entre 6 o 12 horas semanales. No obstante, cuanto más tiempo le dediques mejor. El estudio teórico y la realización de los ejercicios están diseñados de forma flexible para los alumnos y alumnas puedan decidir emplear más o menos tiempo y esfuerzos para los mismos. Por parte del profesorado habrá un continuo aliento y ánimo para que los participantes se esfuercen más y así aprovechar más el curso, siempre respetando el ritmo de cada cual.
No. Solo tendrás que conectarte a Internet para descargar o visionar los contenidos del curso y propuestas de ejercicios y para enviárselos al profesor cuando los termines. También para hacer las preguntas que necesites, las cuales serán respondidas en un breve plazo dentro del foro del curso. Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.
No pasa nada. Los profesores establecen unas fechas para la entrega de los ejercicios propuestos en cada curso. No obstante, si un alumno o alumna prevé que se retrasará en la entrega de los mismos puede comunicárselo a su profesor o profesora y entregarlos más tarde, dentro de unos plazos razonables. Nuestros cursos Online son flexibles a este respecto.
Por supuesto. Todos nuestros cursos están avalados con su correspondiente certificado, diploma o título, según corresponda en función el programa formativo de que se trate.
En muchos de nuestros cursos Online se realizan prácticas finales de rodaje de cortometrajes, documentales, etc. Para estos proyectos cada estudiante debe buscar los medios técnicos. Esto quiere decir que deberá conseguir al menos una cámara, y en función del tipo de rodaje a realizar también es habitual equipos de audio (micros y grabadora) y de iluminación. Los profesores guían y aconsejan a los alumnos en esta búsqueda que cada uno debe hacer en su propio país y ciudad. La mayoría de alumnos optan por alquilar equipos. Otros por comprarlos y también es posible conseguirlos prestados por conocidos.
Una ver terminado el trabajo el estudiante se queda con la propiedad de la obra y puede hacer con ella lo que quiera. Lo más habitual es presentarlo a festivales y se lo puede ofrecer a distribuidoras o productoras para su explotación comercial. Algunos alumnos han optado por crear sus propias productoras al finalizar el curso o en el transcurso del mismo. Otros se han dado por satisfechos con subir sus obras a Internet y mostrarlas gratuitamente en ese medio.
Por supuesto. Durante el proceso de inscripción el alumno escoge el nombre de usuario con el que va a interactuar en el Aula Virtual con el resto de alumnos y profesores. Si no lo desea no tiene porqué desvelar su verdadera identidad, si bien sí será necesario a la hora de inscribirse pero solo ante la administración de la Escuela.
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