Dirección Cinematográfica - Básico
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Temario
Cuso Online de Dirección Cinematográfica - Curso Básico

Materias

Técnicas de planificación.

  • Técnicas de planificación. El proceso de planificación es uno de las tareas más importantes del director o directora y cosiste en el diseño de las secuencias y planos que se van a rodar. Se realiza partiendo del guión de la película teniendo en cuenta las posibilidades de producción. Una parte importante delcurso incluye una propuesta de varios ejercicios de planificación que los alumnos pueden realizar de forma voluntaria y serán corregidos y comentados por el profesor.
    • Guión técnico:
      es una descripción detalla de todos los planos a rodar en cada secuencia. Es una herramienta básica para todos los miembros del equipo técnico del rodaje. En él se basarán los encargados de cámara, iluminación, producción e incluso decoradores y maquelladores para realizar su trabajo, y coordinarse con los demás.
    • Plantas:
      Son los dibujos o esquemas, a vista de pájaro, en los que se representan todas las posiciones y movimientos de los actores y cámara en cada escenario.
    • Story board:
      Se podría definir el Storyboard como el guión visual de la película. Basado en el guión técnico, el Storyboard, describe explícita y claramente lo que ocurrirá en la película, donde ocurrirá y como ocurrirá. Ayuda a una mejor comprensión del trabajo por parte de todo el equipo y es también una buena herramienta para interesar a posibles colaboradores (productores, actores, etc.) en el proyecto. Para realizar el curso no es necesario saber dibujar bien. El propósito del story board es desarrollar la habilidad visual de componer los planos que forman la película de la mejor forma posible y es indiferente si los personajes aparecen sobre el papel bien dibujados o no. Será suficiente con representar los volúmenes correspondientes a los personajes y objetos de la pantalla con formas geométricas (triángulos, rectángulos, etc).
    • Guión de montaje:
      El que describimos una previsión de como quedará finalmente montada o editada la película, según los planos diseñados con el guión técnico.
    • Planificación desde el punto de vista clásico.
    • Planificación desde el punto de vista moderno.
  • Criterios de planificación.
    • Reglas del lenguaje audiovisual.
      • Tipos de planos: como y cuando usar cada uno.
      • La continuidad espacial y temporal.
    • Planificación desde el punto de vista clásico.
    • Planificación desde el punto de vista moderno.

Dirección de Interpretación. Estudio teórico.

Dirigir a los actores y actrices es el cincuenta por ciento de la responsabilidad de la dirección en una película. El director o directora debe conocer la técnica necesaria, aplicando métodos y herramientas concretas que permitan llegar al resultado deseado.

La dirección de actores y actrices es, para muchos directores y directoras, una asignatura pendiente. Dirigir buenas películas de ficción, no es solo hacer una buena planificación. Los ensayos y el trabajo en rodaje con los intérpretes es una parte fundamental para lograr un buen resultado.

En este curso estudiarás técnicas efectivas que te permitirán dirigir a los actores y actrices de la forma más conveniente y eficaz en cada secuencia.

  • Los patrones interpretativos. Cómo trabajarlos.
    • El análisis del texto.
    • Estados de ánimo cotidianos.
    • La emoción y el sentimiento.
      • El conflicto.
      • Estímulos de emoción y estímulos de sentimiento.
    • Trabajar con los objetivos del personaje.
  • Las herramientas para dirigir.
    • La tarea escénica.
    • La historia dramática.
    • El subtexto.
  • Los rasgos de carácter y personalidad.
  • Líneas interpretativas: el uso combinado de los patrones interpretativos.
  • El tono en la interpretación.
    • Tonos comedia.
    • Tonos trágicos.
    • Tonos neutros.
  • Interactuar con los intérpretes de forma eficaz

Introducción al análisis del guión.

  • Formatos de guión literario.

El soporte cinematográfico y la cámara de cine.

  • Tipos formatos cinematográficos.
  • El funcionamiento de la cámara de cine.
  • El trabajo con el laboratorio cinematográfico.

Tecnología de video y televisión.

  • Soportes de video profesionales.
  • La toma de sonido profesional con múltiples micrófonos.
  • Introducción a la iluminación para Cine y TV.

Estudio de la óptica para cine y vídeo.

Un director o directora de cine debe conocer el funcionamiento de las lentes que lleva la cámara.

  • Tipos de lentes.
  • Tratamiento narrativo y dramático de los distintos tipos de ópticas.
    • Angular.
    • Tele objetivo.
    • La profundidad de campo.

Introducción a los sistemas y técnicas de montaje.

El director o directora debe tener también conocimientos sobre la técnica de montaje. Es fundamental preveer como será el montaje cuando estamos planificando. De lo contrario sucererán errores de continuidad.

  • El montaje en continuidad.
  • El montaje sintético.
  • El montaje paralelo.

Otros contenidos.

  • Introducción a la producción cinematográfica.
  • El casting.

Lenguaje Cinematográfico y Audiovisual

Igual que las personas utilizamos un lenguaje común para comunicarnos en el día a día, bien sea verbal o escrito, los cineastas utilizan un lenguaje propio del medio. En este taller aprenderemos cual es este lenguaje  cinematográfico.

Veremos que cuando se utiliza el lenguaje de forma apropiada, las emociones y sensaciones surgen en el espectador de forma mucho más acorde a los deseos del director o directora.

Cuando el lenguaje cinematográfico es utilizado para que las formas expresen el contenido, nuestra percepción de las películas cobran otra dimensión. Aprenderemos a leer las imágenes para poder disfrutar con mayor placer de las películas y aprenderemos a tener un criterio propio basado en conocimientos.

A través de ejemplos de las películas de los directores más importantes de la historia del cine, veremos como han utilizado el lenguaje para expresarse y que a través del eficaz uso de estos elementos se puede conseguir la emoción o transmitir el mensaje deseado.

Estudiaremos entre otras cosas:

  • El encuadre y composición.
  • La luz.
  • El color.
  • Los movimientos de cámara.
  • El atezzo.
  • El espacio.
  • El sonido (diálogos, ruidos, música)
  • El montaje.

Para cada punto se analizarán ejemplos concretos a partir de fragmentos de películas.

Proyecto final de curso

En los últimos meses del curso cada participante desarrolla, con la guía y ayuda constante del profesorado, un cortometraje de ficción o documental, pasando por las siguientes fases:

  • Elaborar la planificación: el proceso, ya visto anteriormente en el curso, ahora se realiza para los proyectos concretos de cada estudiante.
    • Guión técnico.
    • Plantas.
    • Storyboard.
    • Guión de montaje.
  • Rodaje:
    • El alumno/a buscará los medios técnicos necesarios para llevar a cabo su proyecto en su propia localidad. Dependiendo de la complejidad de cada proyecto pueden ser necesarios cámara con trípode, focos de iluminación y micrófonos.
    • Plan de rodaje.
    • Rodaje.
  • Edición del cortometraje.
    • El estudiante necesita disponer de un ordenador con software de edición de video. Programas como Avid, Premier o Final Cut son ideales para este fin. Otros programas más sencillos como Windows Movie Maker (que viene por defecto en Windows) son también suficientes para los propósitos del curso.
  • Corrección y comentarios del profesorado.
    • Una vez esté terminado cada proyecto, el profesorado los corrige y comenta para el director o directora del mismo y también abiertamente para todos los demás participantes del curso. De esta forma se multiplica el aprendizaje ya que cada estudiante aprende, no solo de sus propios errores y aciertos, sino también de los de todos los demás.
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