Precio: 250 Euros.
Duración: 3 meses.
Forma de pago: 75 Euros en el momento de la inscripción (reserva de plaza)+ 175 Euros al comienzo del curso.
(Domiciliación, transferencia bancaria o tarjeta de crédito).
Se entregará un Diploma Acreditativo del Curso.
¿Qué se necesita para hacer este curso?
Estudia de forma ordenada, eficaz y cómoda la teoría que te hace falta para enfrentarte a la dirección de cine. Con este curso darás el primer paso para dirigir.
Al final del curso los alumnos y alumnas sabrán como se realiza un Guión Técnico profesional aplicando criterios adecuados en el diseño de planos y secuencias. También se habrán iniciado en las técnicas de dirección de actores.
Cada dos semanas el profesor entrega material teórico de estudio y uno o varios ejercicios que los alumnos deben realizar. A través del Aula Virtual se resolverán todas las dudas sobre la teoría y el profesor corregirá y comentará los ejercicios. Cada alumno organiza sus horarios de estudio y trabajo como prefiera, recibiendo una atención personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias.
El intercambio de información es constante lo que supone un beneficio para todos los participantes ya que el profesor pone de manifiesto los aciertos y los errores de cada cual, para que el aprendizaje de uno sirva para todos.
Técnicas de planificación. El proceso de planificación es uno de las tareas más importantes del director o directora y cosiste en el diseño de las secuencias y planos que se van a rodar. Se realiza partiendo del guión de la película teniendo en cuenta las posibilidades de producción. Una parte importante del curso incluye una propuesta de varios ejercicios de planificación que los alumnos pueden realizar de forma voluntaria y serán corregidos y comentados por el profesor.
Los estudiantes aprender a trabajar correctamtente las siguientes herramientas:
Guión técnico
Descripción detalla de todos los planos a rodar en cada secuencia. Es una herramienta básica para todos los miembros del equipo técnico del rodaje. En él se basarán los encargados de cámara, iluminación, producción e incluso decoradores y maquelladores para realizar su trabajo, y coordinarse con los demás.
Plantas
Son los dibujos o esquemas, a vista de pájaro, en los que se representan todas las posiciones y movimientos de los actores y cámara en cada escenario.
Story board
Se podría definir el Storyboard como el guión visual de la película. Basado en el guión técnico, el Storyboard, describe explícita y claramente lo que ocurrirá en la película, donde ocurrirá y como ocurrirá. Para realizar el curso no es necesario saber dibujar bien. El propósito del story board es desarrollar la habilidad visual de componer los planos que forman la película de la mejor forma posible y es indiferente si los personajes aparecen sobre el papel bien dibujados o no. Será suficiente con representar los volúmenes correspondientes a los personajes y objetos de la pantalla con formas geométricas (triángulos, rectángulos, etc).
Guión de montaje
El que describimos una previsión de como quedará finalmente montada o editada la película, según los planos diseñados con el guión técnico.
Técnicas y criterios de planificación
Reglas del lenguaje audiovisual.
Tipos de planos: como y cuando usar cada uno.
La continuidad espacial y temporal.
Planificación desde el punto de vista clásico.
Planificación desde el punto de vista moderno.
La otra gran responsabilidad del director o directora junto con la planificación. En el curso se proponen ejercicios prácticos para desarrollar esta habilidad sobre el papel, desde un punto de vista teórico, antes de enfrentarse en persona a la dirección de interpretación.
Los patrones interpretativos
El análisis del texto.
Estados de ánimo cotidianos.
La emoción y el sentimiento.
El conflicto.
Estímulos de emoción y estímulos de sentimiento.
Trabajar con los objetivos del personaje.
Las herramientas para dirigir
La tarea escénica.
La historia dramática.
El subtexto.
Los rasgos de carácter y personalidad.
Líneas interpretativas: el uso combinado de los patrones interpretativos
El tono en la interpretación.
Tonos comedia.
Tonos trágicos.
Tonos neutros.
Introducción al análisis del guión.
Formatos de guión literario.
El soporte cinematográfico y la cámara de cine
Tipos formatos cinematográficos.
El funcionamiento de la cámara de cine.
El trabajo con el laboratorio cinematográfico.
Tecnología de video y televisión
Soportes de video profesionales.
La toma de sonido profesional con múltiples micrófonos.
Introducción a la iluminación para Cine y TV.
Estudio de la óptica para cine y vídeo
Un director o directora de cine debe conocer el funcionamiento de las lentes que lleva la cámara.
Tipos de lentes.
Tratamiento narrativo y dramático de los distintos tipos de ópticas.
Angular.
Tele objetivo.
La profundidad de campo.
Introducción a los sistemas y técnicas de montaje
El director o directora debe tener también conocimientos sobre la técnica de montaje. Es fundamental preveer como será el montaje cuando estamos planificando. De lo contrario sucererán errores de continuidad.
El montaje en continuidad.
El montaje sintético.
El montaje paralelo.
Javier Rus AlonsoDirector de Nucine, ha formado en dirección cinematográfica a más de mil personas desde la fundación de la Escuela en 2002. Director de seis cortometrajes hasta la fecha en 35 mm, 16 mm y video digital, por los que ha recibido diversos premios y menciones. Montador de los largometrajes "Maestros" y "New York Y2K". Ha participado en labores de producción y dirección en más de 15 cortometrajes en formato cinematográfico y en la edición de más de 20 cortometrajes en distintos formatos. También en gran número de comerciales para televisión. Es Diplomado en Dirección Cinematográfica y Montaje para Cine y Video. |
Este curso Online es uno de los más veteranos y de los que más orgullosos nos sentimos en Nucine. El grado de satisfacción de los estudiantes suele ser muy alto y queremos mostrar a continuación algunos de los testimonios que hemos recibido de alumnos de todo el mundo:
El curso cuesta 250 Euros a pagar de la siguiente forma:
Sí. Son unas herramientas con una forma de uso muy intuitiva y fácil, y la mayoría de los usuarios no tienen problemas con ellas. Sin embargo, si cualquiera lo necesitase le enseñaríamos a usarlas vía email o por teléfono.
Una vez te inscribas a un curso o tutoría tendrás acceso a la página de gestión de pagos en la que se explica el procedimiento a seguir. Podrás elegir entre las siguientes opciones:
En el caso de cursos sueltos de corta duración, con dos horas semanales, entre lecturas y ejercicios, será suficiente para realizar el curso con unos resultados mínimos aceptables. Para cursos más largos, como cursos superiores o Máster, serían entre 6 o 12 horas semanales. No obstante, cuanto más tiempo le dediques mejor. El estudio teórico y la realización de los ejercicios están diseñados de forma flexible para los alumnos y alumnas puedan decidir emplear más o menos tiempo y esfuerzos para los mismos. Por parte del profesorado habrá un continuo aliento y ánimo para que los participantes se esfuercen más y así aprovechar más el curso, siempre respetando el ritmo de cada cual.
No. Solo tendrás que conectarte a Internet para descargar o visionar los contenidos del curso y propuestas de ejercicios y para enviárselos al profesor cuando los termines. También para hacer las preguntas que necesites, las cuales serán respondidas en un breve plazo dentro del foro del curso. Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.
No pasa nada. Los profesores establecen unas fechas para la entrega de los ejercicios propuestos en cada curso. No obstante, si un alumno o alumna prevé que se retrasará en la entrega de los mismos puede comunicárselo a su profesor o profesora y entregarlos más tarde, dentro de unos plazos razonables. Nuestros cursos Online son flexibles a este respecto.
Por supuesto. Todos nuestros cursos están avalados con su correspondiente certificado, diploma o título, según corresponda en función el programa formativo de que se trate.
En muchos de nuestros cursos Online se realizan prácticas finales de rodaje de cortometrajes, documentales, etc. Para estos proyectos cada estudiante debe buscar los medios técnicos. Esto quiere decir que deberá conseguir al menos una cámara, y en función del tipo de rodaje a realizar también es habitual equipos de audio (micros y grabadora) y de iluminación. Los profesores guían y aconsejan a los alumnos en esta búsqueda que cada uno debe hacer en su propio país y ciudad. La mayoría de alumnos optan por alquilar equipos. Otros por comprarlos y también es posible conseguirlos prestados por conocidos.
Una ver terminado el trabajo el estudiante se queda con la propiedad de la obra y puede hacer con ella lo que quiera. Lo más habitual es presentarlo a festivales y se lo puede ofrecer a distribuidoras o productoras para su explotación comercial. Algunos alumnos han optado por crear sus propias productoras al finalizar el curso o en el transcurso del mismo. Otros se han dado por satisfechos con subir sus obras a Internet y mostrarlas gratuitamente en ese medio.
Por supuesto. Durante el proceso de inscripción el alumno escoge el nombre de usuario con el que va a interactuar en el Aula Virtual con el resto de alumnos y profesores. Si no lo desea no tiene porqué desvelar su verdadera identidad, si bien sí será necesario a la hora de inscribirse pero solo ante la administración de la Escuela.
Volver a la página principal de Escuela de Cine Online