Precio: 995 € (Ver formas de pago).
Comienzo: 1 de Octubre
Duración: 9 meses.
Se entregará un Diploma Acreditativo del Curso.
¿Qué se necesita para hacer este curso?
Se entregará un Diploma Acreditativo del Curso.
Se compone de cinco asignaturas que preparan al estudiante para desenvolverse con eficacia en la dirección cinematográfica.
Dirigir a los actores y actrices es el cincuenta por ciento de la responsabilidad de la dirección en una película. El director o directora debe conocer la técnica necesaria, aplicando métodos y herramientas concretas que permitan llegar al resultado deseado.
La dirección de actores y actrices es, para muchos directores y directoras, una asignatura pendiente. Dirigir buenas películas de ficción, no es solo hacer una buena planificación. Los ensayos y el trabajo en rodaje con los intérpretes es una parte fundamental para lograr un buen resultado.
En este curso estudiarás técnicas efectivas que te permitirán dirigir a los actores y actrices de la forma más conveniente y eficaz en cada secuencia.
En esta parte el curso cada estudiante realiza el rodaje de una secuencia poniendo en práctica los conceptos aprendidos.
Cada alumno/a rodará una pequeña secuencia, de tema libre, con varios actores y actrices. El profesor del curso comentará y corregirá el trabajo de dirección. La secuencia puede ser montada, como parte de un cortometraje o película, o puede ser simplemente la grabación de unos ensayos con los intérpretes, que permitan vez la destreza del trabajo del estudiante.
Esta práctica se compone de las siguientes partes:
Un director o directora de cine debe conocer el funcionamiento de las lentes que lleva la cámara.
El director o directora debe tener también conocimientos sobre la técnica de montaje. Es fundamental preveer como será el montaje cuando estamos planificando. De lo contrario sucererán errores de continuidad.
Igual que las personas utilizamos un lenguaje común para comunicarnos en el día a día, bien sea verbal o escrito, los cineastas utilizan un lenguaje propio del medio. En este taller aprenderemos cual es este lenguaje cinematográfico.
Veremos que cuando se utiliza el lenguaje de forma apropiada, las emociones y sensaciones surgen en el espectador de forma mucho más acorde a los deseos del director o directora.
Cuando el lenguaje cinematográfico es utilizado para que las formas expresen el contenido, nuestra percepción de las películas cobran otra dimensión. Aprenderemos a leer las imágenes para poder disfrutar con mayor placer de las películas y aprenderemos a tener un criterio propio basado en conocimientos.
A través de ejemplos de las películas de los directores más importantes de la historia del cine, veremos como han utilizado el lenguaje para expresarse y que a través del eficaz uso de estos elementos se puede conseguir la emoción o transmitir el mensaje deseado.
Estudiaremos entre otras cosas:
Para cada punto se analizarán ejemplos concretos a partir de fragmentos de películas.
La creación cinematográfica se finaliza en las salas de postproducción, que comprende el proceso de edición y el tratamiento final de la imagen. Muchos cineastan opinan que es en la sala de montaje donde verdaderamente se construye la narración fílmica.
En este módulo de postprodución los estudiantes estudian, y se ejercitan en la práctica de los siguientes temas:
Para ello cada estudiante debe poder utilizar un ordenador con el software de edición y postprodución. Es posible utilizar programas comerciales como Avid Media Composer, Final Cut, Adobe Premier, Adobe After Effects y Photoshop, y también es posible utilizar programas gratuitos como Cinelerra, Openmovieeditor, Gimp, Inksape, o Jahshaka. El profesorado guiará a cada estudiante para que encuentre la solución que conviene a cada uno.
En los últimos meses del curso cada participante desarrolla, con la guía y ayuda constante del profesorado, un cortometraje de ficción o documental, pasando por las siguientes fases:
Cada dos semanas aproximadamente se entrega material teórico de estudio basado en lecciones teóricas o fragmentos de películas analizadas y comentadas por el profesor. En cada entrega se propone así mismo un ejercicio encaminado a asimilar correctamente los conocimientos. A través del Aula Virtual se resolverán todas las dudas sobre la teoría y el profesor corregirá y comentará los ejercicios. Cada alumno o alumna recibirá una atención personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias.
En los últimos meses del curso, cada participante desarrolla un proyecto de cortometraje, que podrá rodar y editar, con sus propios medios, y la ayuda del profesorado en toda la parte técnica y creativa.
El intercambio de información es constante lo que supone un beneficio para todos los participantes ya que el profesor pone de manifiesto los aciertos y los errores de cada cual, para que el aprendizaje de uno sirva para todos.
Javier Rus Alonso Director de Nucine, ha formado en dirección cinematográfica a más de mil personas desde la fundación de la Escuela en 2002. Director de seis cortometrajes hasta la fecha en 35 mm, 16 mm y video digital, por los que ha recibido diversos premios y menciones. Montador de los largometrajes "Maestros" para El Paso, P.C. y "New York Y2K" para Buffalo Producciones. Ha participado en labores de producción y dirección en más de 15 cortometrajes en formato cinematográfico y en la edición de más de 20 cortometrajes en distintos formatos. También en gran número de comerciales para televisión. Es Diplomado en Dirección Cinematográfica y Montaje para Cine y Video por la Escuela de Cine de Madrid Séptima Ars. |
Valeria C. SelingerTrabaja internacionalmente como directora y guionista de documentales y películas de ficción en países como Francia, España, Italia y Argentina. Sus últimos trabajos como el documental Foliesophies - Desde Adentro (Francia - Argentina 2007), ha participado en gran número de festivales ganando premios como el Roger Camar en el Festival de Lorquin. Escritora de varios libros de técnicas cinematográficas como Escribir guiones de cine y televisión (Barcelona 2008, Ediciones El Andén), Los secretos del guión cinematográfico (Grafein Ediciones, Barcelona 2000), y otros. Imparte cursos en modalidad Online (a distancia) y presencial de diversas disciplinas cinematográficas como el documental, guión, crítica y lenguaje cinematográfico, etc. |
Manuel de la ReinaMontador de los largometrajes "Transeúntes" , de Luís Aller, y "Cineastas contra Magnates" (Ganadora del Goya al mejor documental en 2006) y "Cienastas en acción" (Ganadora del Goya al mejor documental en 2007) ambas de Carles Benpar para Producciones Kilimanjaro S.L. Combina sus labores como profesor en nuestra escuela con el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña . Ha participado en labores de posproducción en tv movies como "Jugar a matar" para Tele 5 y Fausto PC . Hasta la fecha ha montado más de 20 cortometrajes de ficción y documentales, en 35mm. así como varios más en formato digital. Es Diplomado en Sonido y Montaje Cinematográfico por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC). |
Javier Bosch AzconaComo guionista cinematográfico ha trabajado para varias productoras valencianas de cine y tv. Ha trabajado como profesor de Producción Cinematográfica para la Universidad de Valencia y en Italia como investigador para los estudios Cinecittà y fue pensionado de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. También ha escrito y dirigido varios cortometrajes premiados. Actualmente es administrador del Grupo ValiTV 2000 que produce documentales para televisión. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Teoría del arte, y Diplomado en Guión y Realización Cinematográfica por la Escuela de Artes Imaginarias de Madrid. |
Se puede elegir entre las siguientes formas de pago:
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Sí. Son unas herramientas con una forma de uso muy intuitiva y fácil, y la mayoría de los usuarios no tienen problemas con ellas. Sin embargo, si cualquiera lo necesitase le enseñaríamos a usarlas vía email o por teléfono.
Una vez te inscribas a un curso o tutoría tendrás acceso a la página de gestión de pagos en la que se explica el procedimiento a seguir. Podrás elegir entre las siguientes opciones:
En el caso de cursos sueltos de corta duración, con dos horas semanales, entre lecturas y ejercicios, será suficiente para realizar el curso con unos resultados mínimos aceptables. Para cursos más largos, como cursos superiores o Máster, serían entre 6 o 12 horas semanales. No obstante, cuanto más tiempo le dediques mejor. El estudio teórico y la realización de los ejercicios están diseñados de forma flexible para los alumnos y alumnas puedan decidir emplear más o menos tiempo y esfuerzos para los mismos. Por parte del profesorado habrá un continuo aliento y ánimo para que los participantes se esfuercen más y así aprovechar más el curso, siempre respetando el ritmo de cada cual.
No. Solo tendrás que conectarte a Internet para descargar o visionar los contenidos del curso y propuestas de ejercicios y para enviárselos al profesor cuando los termines. También para hacer las preguntas que necesites, las cuales serán respondidas en un breve plazo dentro del foro del curso. Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet.
No pasa nada. Los profesores establecen unas fechas para la entrega de los ejercicios propuestos en cada curso. No obstante, si un alumno o alumna prevé que se retrasará en la entrega de los mismos puede comunicárselo a su profesor o profesora y entregarlos más tarde, dentro de unos plazos razonables. Nuestros cursos Online son flexibles a este respecto.
Por supuesto. Todos nuestros cursos están avalados con su correspondiente certificado, diploma o título, según corresponda en función el programa formativo de que se trate.
En muchos de nuestros cursos Online se realizan prácticas finales de rodaje de cortometrajes, documentales, etc. Para estos proyectos cada estudiante debe buscar los medios técnicos. Esto quiere decir que deberá conseguir al menos una cámara, y en función del tipo de rodaje a realizar también es habitual equipos de audio (micros y grabadora) y de iluminación. Los profesores guían y aconsejan a los alumnos en esta búsqueda que cada uno debe hacer en su propio país y ciudad. La mayoría de alumnos optan por alquilar equipos. Otros por comprarlos y también es posible conseguirlos prestados por conocidos.
Una ver terminado el trabajo el estudiante se queda con la propiedad de la obra y puede hacer con ella lo que quiera. Lo más habitual es presentarlo a festivales y se lo puede ofrecer a distribuidoras o productoras para su explotación comercial. Algunos alumnos han optado por crear sus propias productoras al finalizar el curso o en el transcurso del mismo. Otros se han dado por satisfechos con subir sus obras a Internet y mostrarlas gratuitamente en ese medio.
Por supuesto. Durante el proceso de inscripción el alumno escoge el nombre de usuario con el que va a interactuar en el Aula Virtual con el resto de alumnos y profesores. Si no lo desea no tiene porqué desvelar su verdadera identidad, si bien sí será necesario a la hora de inscribirse pero solo ante la administración de la Escuela.
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